AMP: Cuando menos es más

Make the web great again

Si trabajás en programación, seguramente vengas escuchando el término AMP bastante seguido. Ya sea que te preguntes por qué o no tengas idea a qué se refieren, esta nota va a sacarte algunas dudas.

Las siglas AMP son la abreviatura para las “páginas web móviles aceleradas” y, de la mano de Google, nace como una opción para optimizar la navegación en mobile.

Hace bastante tiempo que el uso de internet en dispositivos móviles superó a la navegación de escritorio. Con esto, nos enfrentamos a un problema: la falta de adaptación por parte de las páginas web a las necesidades de los móviles. Los sitios se están adaptando, pero todavía resulta bastante lenta, sumado a las restricciones de velocidad de los proveedores de internet.

Según estadísticas, no son más de 3 segundos los que un usuario promedio espera a que cargue el sitio que está intentando visitar. Atentos a este fenómeno, a partir de una navegación mucho más rápida se creó un nuevo formato para la web basada en HTML llamado AMP HTML.

Se trata de una tecnología de código abierto promovida por Google y cuenta con el apoyo de firmas como WordPress, Twitter, Pinterest, Linkedin y The Guardian poniendo foco en uso, actualización y soporte. Es lo que los expertos gustan de llamar “el verdadero surf de la web”.

Las páginas en AMP no se muestran por default, sino que es a través de los buscadores, agregadores de noticias y apps los que deciden qué versión mostrar.

Si bien se encuentra en beta, podés conocer la versión de Google en AMP en https://g.co/ampdemo

AMP y Responsive

La diferencia entre estas técnicas es que, los sitios responsive, adaptan el contenido según el dispositivo donde se esté visualizando, conservando los códigos javascript, estilos y efectos de cada elemento. En cambio, las páginas AMP enseñan una versión distinta, restringiendo el uso de todo tipo de códigos y etiquetas que ralentizan la velocidad, quitando “lo que está de más” en una web. El usuario verá cada versión según corresponda.

Google AMP Cache

El Google AMP Cache es una red de distribución de contenido basada en un proxy para la entrega de todos los documentos AMP válidos. Su misión es capturar las páginas AMP HTML, almacenarlas en un caché y mejorar su rendimiento automáticamente.

El caché también viene con un sistema de validación integrado que confirma que se garantiza el funcionamiento de la página, y que esta no depende de recursos externos. El sistema de validación ejecuta una serie de aserciones que confirman que la estructura de la página cumple con la especificación de AMP HTML.

Para que las AMP funcionen se basan en 3 importantes factores:

  • HTML5 modificado con marcadores y elementos adicionales.
  • Librería JavaScript de AMP que gestiona la carga de recursos externos para garantizar la velocidad de la página. Dichos recursos se protegen para evitar posibles bloqueos.
  • Red CDN (red de servidores interconectados) de AMP que almacena el contenido de las páginas en caché en la nube para cargarlos luego desde los servidores más cercanos.

Desventajas

Con AMP, varios usos de JavaScript no funcionan, restringiendo el diseño y prestaciones. Además, presenta propiedades muy limitadas. Por ejemplo, solo funcionan en las últimas 2 versiones del navegador y es muy sensible: si no se respeta el patrón exacto se rompe el aspecto del sitio.

A favor

En conclusión, se trata de sacrificar diseño y prestaciones por velocidad y, aunque puede sonar como un pecado para muchos, tiene un propósito. Cargar el contenido de forma ultra rápida con mejoras en las peticiones al servidor es la “solución elegante” a nivel integral en la navegación. ¿Por qué decimos esto? Pues así mejoran las estadísticas de SEO (disminuye el porcentaje de rebote al haber menos posibilidades de que el usuario se vaya, cansado de esperar), se reduce el consumo de datos de nuestro servidor y se muestra una web cacheada con estándares de optimización.

AMP funciona con filosofía de comunidad

Todos trabajan juntos: editores, plataformas y desarrolladores están detrás y buscan sacar provecho de ello. Mejorando la performance y construyendo en colaboración se dice que “en AMP el contenido es siempre el rey y la experiencia del usuario la reina” y, valiéndose de una clara y lógica ecuación:

Contenido veloz ->  lectura + rápida = mayor consumo (ventas)

 

Posts relacionados


Contactanos

* Nombre
* Email
Teléfono
Asunto
* Tu mensaje