Compromiso publicitario para la igualdad de género

Según la editorial Merriam-Webster, la palabra del año en Estados Unidos es feminismo. Para posicionarnos en uno del sinfín de acepciones que el término toma, podríamos decir que se conoce por feminismo al movimiento revolucionario social y político que entiende la toma de conciencia de las mujeres de la opresión, discriminación y desvalorización de las que las mujeres son objeto por parte del patriarcado a nivel histórico.

Cada vez son más las instituciones, empresas y agencias en todo el mundo que impulsan el empoderamiento femenino mediante campañas publicitarias, para así seguir haciendo ruido en pos de una sociedad más equitativa.
Les presentamos algunas de las campañas más destacadas de este año.

“What are girls made of?”  – Nike – HOLANDA

Una introducción tramposa para esta poderosa campaña que patea los estereotipos de género. Producida y lanzada para el 8 de marzo, la agencia Wieden & Kennedy de Amsterdam pensó en un comercial que describa los típicos elementos que se suelen asociar con las niñas, flores, chusmeríos, corazones. A medida que la canción va avanzando, entrarán en escena mujeres deportistas, quienes ayudarán a la protagonista del film a tomar coraje para enfrentar a su público con la verdad, con los verdaderos  valores que interpelan al género femenino: libertad, pasión, independencia, entre otros.

El cierre es tan efectivo como real: las mujeres están hechas de lo que hacen.

“United by half” – United Colors Of Benetton – ASIA

Desde Creativeland Asia surge este comercial que salió al aire en un día muy significativo: nada más ni nada menos que el 14 de febrero. “No somos mejores ni peores, y decididamente no las más débiles…”

Así empieza la narración de esta historia que resume, con impactantes imágenes, los motivos de las luchas que llevan adelante mujeres de todo el mundo para obtener su mitad. Mitad en puestos laborales, en oportunidades educativas, en representaciones políticas.

Premios L’oreal Unesco

Desde hace casi 20 años la fundación de la empresa internacional de cosméticos junto a la UNESCO realizan el programa For women in science, que contribuye a mostrar el invaluable trabajo de las científicas en el mundo, premiando su esfuerzo y talento, que se traduce en mejoras para la sociedad misma. Además de las premiaciones, este año idearon una gráficas que pudimos ver en distintos puntos de la ciudad, que dejaban en claro la falta de paridad en los ámbitos científicos.

“#SouMaisQue70” – AzMina – BRASIL

Tomando la problemática del a brecha salarial, la agencia J. Walter Thompson Brasil creó una campaña para la ONG AzMina, para alertar sobre el hecho de que en Brasil los varones ganan, en promedio, un 30% más que las mujeres. 

#SouMaisQue70 propuso que durante todo marzo, cada vez que se reproduzcan las canciones de un grupo de reconocidas cantantes brasileñas al 70% de su duración, se interrumpa la misma. Durante el 30% restante se explicaba el motivo del a interrupción.

“Daughter” – Audi of America – ESTADOS UNIDOS

En 2016, la agencia Venables Bell & Partners desarrolló la campaña “Daughter” para hablar sobre la igualdad de género.

El comercial de 60 segundos fue lanzado durante el Superbowl, mostrando a una niña ganando una Carrera de autos infantiles para apoyar la igualdad salarial sin distinción de género.

Fundación Avon Argentina y el lenguaje empoderado – ARGENTINA

Fundación Avon para la Mujer es uno los queridos clientes de ID4YOU. Después de 2 años de trabajar juntos, entendemos sus propósitos e intereses y estamos totalmente comprometidos con sus causas.  Es por eso que, como estrategia de comunicación de AlzaLaVoz, su programa contra la violencia de género, diseñamos un GLOSARIO DE GÉNERO, que contiene las definiciones más representativas para poder pensar un mundo desde una perspectiva de género.

Podés conocerlo y aprender más en: https://www.fundacionavon.org.ar/glosario-de-genero


Contactanos

* Nombre
* Email
Teléfono
Asunto
* Tu mensaje