Marketing Digital & e-commerce: 9 tendencias para 2023 que no puedes ignorar

En el mundo online, las tendencias cambian y evolucionan año a año. Y esos cambios se han acelerado desde el inicio de la pandemia hasta la fecha. ¿Qué tendencias serán las protagonistas del marketing digital y el e-commerce en 2023?  Conócelas en esta nota y prepárate para lo que se viene. 

 

Mantenerse al día en el escenario dinámico y competitivo del marketing digital es un desafío enorme, por eso desde ID4You proponemos hacer un repaso de las trends que consideramos que definirán el rumbo del marketing online y el comercio electrónico en los próximos 12 meses.

 

Tendencias 2023 aplicadas al e-commerce

 

Inteligencia artificial y analítica

En los negocios e-commerce apostar por estrategias nuevas, nunca vistas y que de verdad funcionen, es todo un reto.

La inteligencia artificial, la automatización y el análisis de resultados, serán elementos fundamentales en todas las campañas de marketing así como también en el comercio electrónico.

Para los usuarios es importante que la experiencia de compra en una tienda online sea diferente y atractiva, y aquí es donde entra en juego la IA. Gracias a esta tecnología podrás optimizar y personalizar la experiencia de usuario en cualquier etapa del proceso y hacer que tu estrategia de marketing sea más eficiente y diferente.

 

Chatbots híbridos en las estrategias de ventas

Los chatbots son programas que simulan una conversación humana y están diseñados para dar información general al usuario que realiza una pregunta. Sin embargo, un chatbot híbrido es un software que integra una parte humana y otra de bots trabajando juntos. 

En 2023 los chatbots híbridos serán una tendencia de marketing digital que deberás incluir en tu estrategia para mejorar la experiencia de los usuarios y los resultados. Antes de hacerlo, considera si tu negocio precisa realmente esta herramienta y los beneficios que podrás obtener.

 

La realidad aumentada 

 

La realidad aumentada es una tecnología que ofrece infinitas posibilidades ya que permite integrar elementos digitales al mundo real. Nada la ejemplifica mejor que los filtros de Instagram o Tik Tok. 

La RA es una herramienta de marketing que será clave en 2023, por lo que es importante incluirla dentro de tu estrategia. Utiliza creativamente esta herramienta a favor de tu marca, teniendo en cuenta el engagement que podría generar entre el público y el negocio. ¡Aprovecha todo su poder para pensar en experiencias increíbles para los clientes! 

 

Marketing omnicanal

 

¿Por qué es tan importante el marketing omnicanal? El marketing omnicanal implica usar todos los canales disponibles en una estrategia integrada, con el objetivo de impactar en todos los clientes.

Al hablar de canales hacemos referencia a los canales digitales y los canales tradicionales, que siempre deben mantener una línea comunicativa coherente.

Este año, integra bien tus canales de comunicación para que el impacto de tu mensaje sea mayor.

 

Marketing de influencers  

La popularidad de los influencers sigue en alza y parece no tener techo. Se proyecta que en 2023 seguirá siendo una de las principales apuestas para muchas empresas que quieran dar a conocer sus productos y servicios. Y muchas más se sumarán a este auge de los protagonistas de la vida online

Para este tipo de campañas podrás emplear:  

  • Macroinfluencers: si cuentas con un presupuesto más elevado
  •  Microinfluencers: si quieres dirigirte a un público más concreto y no dispones de un presupuesto más elevado.

 

 

Tendencias 2023 para estrategias de marketing digital  

 

Google Analytics 4

Prepárate para el cambio. Se trata de una nueva versión de Google Analytics para responder al panorama de las métricas online en la actualidad. Las empresas quieren conocer los flujos de navegación de los usuarios a través de los distintos dispositivos y esta es la solución que presenta el gigante Google. 

Además, esta nueva herramienta ofrece mediciones más exactas y resuelve uno de los problemas más importantes de la analítica digital actual: la atribución correcta de las conversiones.

 

Metaverso 

 

El Metaverso no es solo una tendencia más, es una revolución en el universo online que recién comienza y ha llegado para quedarse. ¿Cómo será este nuevo escenario virtual en el que proyectarán las experiencias digitales?

 

  • Los usuarios tendrán una experiencia inmersiva con eventos de marca en los que podrán interactuar. 
  • Colaboraciones con creadores de contenido de la vida real que tengan presencia en el Metaverso.
  • Vallas de publicidad y anuncios interactivos en mundos virtuales. 
  • Experiencias mixtas como la presentación del color del año de Pantone 2023, Viva Magenta, a través del Magentaverso.

 

Anuncios intrusivos vs Publicidad nativa 

 

La publicidad nativa tiene el objetivo de emular al contenido editorial y ha ganado popularidad entre millones de usuarios. Este tipo de publicidad no es nueva, pero su rendimiento se incrementa con el paso de los años. La publicidad nativa es una manera de generar confianza con tu audiencia, ya que te verán como una autoridad en tu sector. Además, es una excelente manera de aumentar el tráfico a tu sitio web u otros canales propios.

 

El Podcast se reinventa

 

En 2023 el marketing de podcast marcará el ritmo de las conversiones y representa una excelente oportunidad. Lo bueno de esta táctica es que puedes conectar con tu nicho de mercado de una manera mucho más específica y suelen tener una comunidad de seguidores. Además, el contenido puede ser escuchado cuando y donde quieran, es decir, será el usuario quien decida cuándo escucharlo.

Tres formas de aprovechar esta tendencia de marketing digital 2023:

  • Participar como invitado en un podcast popular de tu sector
  • Promocionar podcast como patrocinadores de eventos
  • Usar publicidad nativa en los podcast

¿Cuál de todas estas tendencias te resulta la más interesante y por qué?


Contactanos

* Nombre
* Email
Teléfono
Asunto
* Tu mensaje