Tipos de influencers: ¿cuál es el indicado para tu proyecto?

A pesar de que solemos relacionar a los influencers con YouTube, más del 75% de los influencers sostiene que Instagram es la mejor plataforma para interactuar con sus seguidores, gracias a las funciones que favorecen colaboraciones con marcas como stories, posts e IGTV. En esta nota te presentamos los distintos tipos de influencers y cuáles son los más indicados para tu negocio.

 


Cada vez más usuarios en Redes Sociales exigen contenido cercano e información de valor para sus intereses. Aquí surge la figura del influencer: personalidad con un saber específico, que nuclea una comunidad en torno a ese saber y se convierte en una popular fuente de inspiración para sus seguidores. Belleza, moda, lifestyle, viajes, gastronomía y tecnología son los sectores más desarrollados en el marketing de influencers, seguidos de cultura, deportes y videojuegos.

Tipos de influencers

Los microinfluencers (5.000 a 500.000 seguidores) tienen altos niveles de engagement y una audiencia muy fiel. Son ideales para afianzar comunidad y la imagen de marca.

Los macroinfluencers (500.000-1M de seguidores) tienen un público amplio y su fuerte es obtener seguidores potenciales. Como es probable que ya estén colaborando con otras marcas, hay que tener cuidado de no coincidir con la competencia.

Las celebrities tienen millones de seguidores y son muy buscadas por las marcas. Tienen gran engagement pero puede haber contradicciones entre sus valores y los de la marca, como es el caso de lobbies ecologistas o veganos, que se posicionen en contra del producto. Tienen altos honorarios y por lo general no es rentable trabajar con ellos.

¿Consejo? Buscar micro y macro influencers que sean consumidores reales de las marcas y que compartan sus valores.

Tendencia

Instagram consolida su posición como la plataforma favorita para campañas de marketing. Las marcas también están buscando acercarse al público joven a través de colaboraciones con influencers en TikTok, la red social que permite realizar, editar y publicar videos de hasta 60 segundos de duración, o Twitch, la plataforma de streaming de videojuegos líder en el mundo.

Embajadores de marca

En algunos casos, pueden ser una gran opción para potenciar tu negocio. A diferencia de los influencers, que deben mantenerse, en cierto modo, más imparciales y distantes, los embajadores se muestran comprometidos y deben amar la marca. Pueden ser clientes satisfechos, seguidores de las redes sociales, trabajadores de la empresa, celebrities o bloggers.

KOL: Los nuevos elegidos 

Los KOL -key opinion leader- son profesionales que decidieron crear un perfil en redes sociales para comunicar lo que saben.  Por ejemplo, una nutricionista que da consejos de alimentación, una dermatóloga que enseña cómo cuidar la piel o un economista que explica una noticia relacionada con su rubro.

Cada vez son más elegidos para producir contenido patrocinado en diferentes formatos y plataformas, ya que generan mayor confianza porque tienen el conocimiento profesional sobre un tema o producto determinado.

La mejor estrategia

  • El influencer transmite el mensaje de la marca y genera más tracción, el Kol habla sobre las particularidades del producto y genera confianza, mientras que el embajador de marca, que ama el producto, puede ser una gran publicidad para tu negocio
  • La mejor estrategia es trabajar en una buena relación entre el influencer y la marca, que se genere a largo plazo, eligiendo a aquellos cuyo estilo de vida tenga que ver con el contenido de la marca.
  • También se puede considerar si es oportuno sumar a profesionales o embajadores de marca, ya sea para una campaña en particular o a largo plazo.
  • Finalmente, es importante recordar que debemos producir contenido de calidad que se adecue a nuestra marca pero que además sea relevante, atractivo, y que genere valor a las personas.

Contactanos

* Nombre
* Email
Teléfono
Asunto
* Tu mensaje