Argentina: lo que dejó el CyberMonday 2022

Del 31 de octubre al 2 de noviembre se realizó el CyberMonday 2022, uno de los eventos más importantes del comercio electrónico, organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. Conoce los resultados de esta nueva edición y los aprendizajes que dejó en esta nueva nota del Blog de ID4You. 

 

El pasado jueves 10 de noviembre se realizó la reunión de la Comisión de Marketing de la CACE en la que se compartieron los datos preliminares de lo que fue el CyberMonday 2022. Las cifras presentadas representan la alta adhesión que tienen este tipo de eventos en nuestro país. Con respecto a la facturación, en esta última edición se facturaron $54.941.599.537 pesos, un 47 % más que en la edición de 2021. El ticket promedio fue de $13.798 pesos, un 41 % más que el año anterior y se realizaron 3.981.744 pedidos, un 5 % más que en 2021. 

 

En los primeros tres días del evento, se registraron unos 2,2 millones de usuarios en todo el país y entre los artículos más demandados figuran: zapatillas, aires acondicionados, heladeras, celulares y televisores como los productos más buscados de las más de 1060 marcas que participaron. De 800 encuestados, la mayoría de los compradores contó que adquirieron productos de entre 1 y 4 tiendas presentes entre las 12 categorías que componen las ofertas de CyberMonday. 

 

Camila Nasir, Communication Manager de Tiendanube, comentó durante la reunión que la facturación de la compañía durante el evento fue de $3.468.850.790 (+94 % vs 2021), se realizaron un total de 263.900 ventas (+2,5 % vs 2021) y el ticket promedio fue de $13.145 (+98 % vs 2021). 

 

Por su parte, desde el marketplace VTEX, comunicaron un crecimiento del 126 % de facturación y un 14 % de productos vendidos con respecto al año anterior, mientras que más del 82 % de compras realizadas a través de la plataforma fueron financiadas en 3 o más cuotas. Este es un dato a tener en cuenta: las opciones de financiación son uno de los factores elegidos por los consumidores. Según la encuesta preliminar de Kantar, que realiza el estudio anual de la campaña, en el CyberMonday de 2022 un 35,9% de las compras fueron realizadas en 6 cuotas, y en segundo lugar, las 12 cuotas fueron elegidas por un 19,3%.

 

¿Qué aprendizajes e insights dejó esta nueva edición de CyberMonday para los marketplaces, agencias y marcas participantes?

 

  • El consumidor es más racional, moderado e informado: Ante la innegable crisis económica y la inflación, el consumidor reacciona al evento con menos urgencia y se toma su tiempo para comprar. Mejor rendimiento desde el tercer día del evento y en la CyberWeek (extensión del CyberMonday hasta el 6/11). 

 

  • Planificación, medición y comunicación diaria: es importante estar alineados con los clientes-partners, proyectar los resultados en base a objetivos y realizar una medición diaria de los KPIs y objetivos por banda horaria. 

 

  • Reacción y corrección: el análisis de históricos, tendencias de acción y análisis de comportamiento de usuarios permite reaccionar a tiempo con acciones comerciales que generen mejores resultados. 

 

  • Estrategias combinadas: manejar una estrategia de Paid Media flexible que permita bajar y aumentar la inversión diaria (CPC-CPA) y Automation Marketing co flows de email diarios con contenidos diferenciales, segmentados por afinidad e intereses. 

Contactanos

* Nombre
* Email
Teléfono
Asunto
* Tu mensaje