Cómo hacer la migración a Google Analytics 4

¿Cómo hacer la migración de tu empresa a Google Analytics 4 – GA4?

Google anunció que Universal Analytics dejará de funcionar el 1 de julio de 2023, por lo tanto, es prioritario que tanto las PYMes como toda empresa en general que tenga página web migre a Google Analytics 4. Conocé en esta nota qué implica este cambio y qué aspectos tener en cuenta para que esa migración sea lo más fluida posible.

 

Si utilizás Google Analytics (UA)  para medir las interacciones con los sitios web y aplicaciones móviles para tu negocio, tené en cuenta que es importante que actualices cuanto antes a la nueva versión (GA4), porque:

El antiguo Google Analytics va a desaparecer y no es posible migrar datos de una versión a la otra. Sin embargo, si querés conservarlos, podés exportar todos tus datos históricos en formato csv.

Con Google Analytics 4 se empieza de cero. Se trata de una nueva puesta en marcha del plan de medición web del negocio, y por lo tanto, es un momento perfecto para replantearlo y mejorarlo.

GA4 ofrece nuevas funcionalidades para ayudar a mejorar los resultados comerciales.


¿Cuáles son las principales diferencias entre GA4 y UA?

– En la nueva versión de Analytics, las conversiones se definen mediante eventos, a diferencia de la versión anterior en donde se podían configurar directamente.

La medición. GA 4 puede medir el recorrido de un usuario a través de varias plataformas. Es decir, si tenés una web y una app, podés establecer qué usuarios te visitan tanto por la web como por la app, algo que antes era imposible de hacer.

La versión gratuita de GA4 no permite tener vistas separadas en las que damos acceso a ciertas personas sólo a ciertos informes, algo que sí podía hacerse con UA. Para este tipo de vistas, será necesario activar una propiedad de Google Analytics 360, el producto premium o enterprise y que sí tiene costo.

Foco en la privacidad de los datos. El nuevo sistema cuenta con formas de analizar los datos que no requieren de cookies.

Incorpora machine learning que permite hacer predicciones sobre el tráfico y sacar conclusiones o insights sobre dónde se ha producido un pico inesperado o un cambio de comportamiento por parte de tus usuarios.

-Nuevas formas mejoradas para medir las interacciones y el engagement.

-Nuevos informes y funcionalidades premium gratuitas. 

-Medición multidominio.

¿Cómo actualizar a Google Analytics 4? 

El asistente de migración de GA4 es bastante orientativo respecto a los pasos a seguir, aunque tiene algunas funciones obsoletas. A pesar de ello, es la mejor guía para la migración básica de una cuenta. En muchos casos se utiliza como complemento Google Tag Manager, lo que facilita bastante la creación de eventos.

Seguí los siguientes pasos:

1. Creá el nuevo plan de medición. Podés tomar como punto de partida lo que ya estás midiendo en Universal Analytics, para aprovechar las nuevas posibilidades de medición del nuevo Google Analytics 4.

2. Creá una propiedad de GA4 dentro de la cuenta con la que ya estás trabajando, poniéndole un nombre representativo y configurando el país, zona horaria y moneda.

3. Asigná los usuarios y permisos a esta nueva propiedad desde la opción «Gestión de accesos a la propiedad». Los usuarios de la propiedad actual de Universal Analytics conservarán el acceso a la nueva cuenta, siempre que se haga desde la misma propiedad.

4. Agregá y configurá los flujos de datos que querés medir desde la opción «Flujos de datos», bien de tipo web, Android o iOS.

Si sólo usás un portal web, añadí un único flujo de datos de tipo Web. Luego, procedé a configurarlos. Por ejemplo, en caso de flujos Web, hay opciones para medir de forma automática eventos como enlaces, búsquedas internas, descargas de documentos, scroll, etc. En esta sección también se hacen las configuraciones especiales, como la medición multidominio.

5. Configurá el resto de ajustes sobre los datos: Identidad para los informes, ajustes de atribución.

6. Vinculá GA4 con herramientas externas, como Search Console, como mínimo.
Si hacés campañas en Google Ads, Display 360 o Search Ads 360, podrás vincularlos con estas herramientas. Google Play en el caso de que utilices una aplicación Android y Merchant Center si tenés un ecommerce y has dado de alta tu catálogo en este servicio.

7. Realizá la implementación técnica en la web (seguimiento, eventos, comercio electrónico).

Instalá un nuevo código de seguimiento en la Web para registrar datos. Podés meter el código a mano en la cabecera de todas las páginas o sección común, usando algún plugin o módulo o mediante Google Tag Manager. También implementá todos los eventos personalizados que necesites para medir acciones específicas que el código de seguimiento por sí solo no permite. 

Si tenés un Ecommerce, es imprescindible que realices la implementación de comercio electrónico, que te permitirá medir las transacciones, productos vendidos, etc. Se recomienda realizar esta implementación mediante la estructura de datos DataLayer.

8. Definí conversiones y audiencias. Asigná como conversiones aquellos eventos que supongan acciones valiosas para el negocio, como el envío de un formulario, la descarga de un documento, una compra, un registro, etc.

9. Creá informes. Aprovechá la potencia del nuevo generador de informes (sección «exploraciones» de la interfaz de informes) o personalizá los que más utilices.

10. Medí, testeá y resolvé errores o realizá ajustes en la configuración.

Te recomendamos que al principio no desinstales tu configuración previa de Universal Analytics y dejes que ambos modelos convivan hasta que tu equipo se haya acostumbrado a esta nueva manera de medir.

 

 


Contactanos

* Nombre
* Email
Teléfono
Asunto
* Tu mensaje