Cómo son las nuevas paternidades en la publicidad y social media.

Los cambios sociales y culturales van modificando la perspectiva de género, la concepción de lo femenino, lo masculino, la conformación de la familia tipo, derribando lentamente viejos paradigmas. Saludablemente también se van cuestionando las desigualdades tanto en obligaciones como oportunidades en todo ámbito, por ejemplo en el núcleo familiar. La publicidad en medios tradicionales y en las redes sociales se hace eco de estas transformaciones, enseñando nuevos modelos de crianza, con ma/paternidades compartidas. En esta selección de piezas te mostramos algunas que interpelan a repensar nuevos conceptos de paternidad.

Hoy la frase “los hombres no lloran” dejó de ser moneda corriente. La representación del hombre en la publicidad y en las redes sociales los posiciona como personas sensibles, que tienen necesidades y que las manifiestan.

Los papás  rompen con los estereotipos de los roles de género y la publicidad y el social media se hacen eco de estos cambios. Los creativos publicitarios, atentos a estos insights, buscan representarlos en distintos anuncios que tocan temáticas como el lazo con los hijos, el tiempo dedicado al juego, a la lectura y a conocerlos en profundidad.

Además, ya no predomina tanto el vínculo biológico en las relaciones padres e hijos/hijas. Es más importante transmitir que hay relaciones basadas en el afecto y en el cariño y que, podríamos plantear, “padre no se nace, se hace”.

Veamos algunos casos en distintas publicidades:

“Papá multitasking” – Samsung

Con el objetivo de homenajear a los padres en su día, Samsung y Leo Burnett presentaron una campaña que destaca los diferentes tipos de papás durante el período de cuarentena. Ser papá no implica tener un único rol y la pandemia los llevó a convertirse en cocineros, artistas, bailarines y todo lo posible que se le puede ocurrir a un hijo/hija.

 

“Empatizar con los consumidores en este momento tan particular es importante para resaltar el rol que cumple la tecnología en nuestras vidas. Por eso, creamos el Identificador de Papás, un filtro para ser utilizado en Instagram que te muestra los diferentes tipos de papás, resaltando aquellos roles posibles e imposibles.” Comentó Fernando Sosa – Presidente Creativo de Leo Burnett Argentina.

 

“Calls for dad” – Dove

Dove apela a la sensibilidad en esta publicidad para conectar emocionalmente con la audiencia. Da igual el día, la hora o lo que esté haciendo en esos momentos, que papá acudirá a tus llamadas de socorro. “Solo tenés que decir papá”, es el mensaje.

La agencia, IPG Mediabrands preguntó a los padres de las distintas generaciones cómo viven ellos la paternidad y cómo se involucran con las tareas. El resultado  de su último informe es relevante: los padres millennials son los más comprometidos con el día a día de sus hijos.

Hablamos de los padres más jóvenes, con hijos menores de 5 años. Ellos son los más involucrados en la salud de sus hijos. Un 53,1% afirma que son los principales responsables de llevar a sus hijos al médico. También, entre sus principales responsabilidades está preparar y darles la comida y cena (50,6%)*.

“Hechas para la vida real” – Sopas Campbell’s

El spot presenta a un matrimonio gay alimentando a su hijo con una de las famosas sopas. “Cooper, yo soy tu padre” le dice uno de los papás a su hijo con la voz del conocido villano de Star Wars, Dark Vader, mientras el otro papá le dice en tono bromista: “no, no, no, yo soy tu padre”.

Sullivan y Monahan quienes son los protagonistas de este comercial están casados en la vida real, lo que le da aún más sentido al anuncio en el que al final escuchamos esta frase “Las Sopas Campbell’s hechas para la vida real”, el responsable de esta campaña es Yin Woon Rani, quien explicó que la intención es dedicar una sonrisa a la diversidad de familias que existen actualmente.

For The Fathers Who Stepped Up – Budweiser

Budweiser presenta en su publicidad a otro tipo de papás: los padrastros. En la campaña se observa una serie de entrevistas a tres de estos papás y sus hijos. Allí van describiendo cómo su relación fue progresando desde una reticencia a un cariño genuino. Al final, los jóvenes le piden a los hombres que firmen los trámites de adopción para ser familia legalmente.

Amor Verdadero – Sprite

Rompiendo con absolutamente todos los estereotipos recordamos esta publicidad argentina, en la cual el papá se suma al juego de su hija y permite que lo peine y lo maquille. Una de las primeras piezas argentinas que empezaó a construir relatos diferentes de la crianza y la paternidad

Día del Padre – Coca Cola

En el 2012, Coca Cola, lanzó al mercado una nueva historia sobre el significado de ser papá, haciendo un homenaje a ellos. La historia gira en torno a la relación con su pequeña niña y la actitud de meterse en una cuna diminuta para hacerla dormir.

Acá la máxima es la del hombre involucrado y presente, que por más que sea banquero y haya trabajado 12 horas en el día se da un tiempo para compartir con su bebé.

 

Papás, los grandes influencers en redes sociales

Mostrando el lado B de la paternidad, tienen un rol protagónico y estelar en Instagram, en donde se muestran sinceros en su día a día y exponen cada una de las actividades que realizan con sus hijos e hijas al natural.

No todo es color de rosas y eso es lo que buscan comunicar los instagrammers: no duermen durante la noche, la casa es un desastre las 24 horas del día y el café es el único motor para llevar adelante la jornada. Algunos papás influencers destacados: Un papá con barba (@unpapaconbarba), Papá se ocupa (@papaseocupa), Merakio (@merakio) y Un Papá hipster (@unpapahipster).

Criados como nativos digitales, con otros tiempos y otros vínculos, los papás del 2020 abren el campo de juego e imponen sus propias reglas y motivaciones. La comunicación orientada a los padres, además, se convirtió en un punto importante de todas las empresas, ya que representan el mayor grupo de consumidores a los cuales buscarán conectar y generar identificación. adaptando así la personalidad de la marca a las exigencias de este grupo social.

La publicidad sin duda se hace eco de los cambios sociales y estos son solo algunos ejemplos del cambio de paradigma que se continúa observando de forma sostenida. ¿Cuál es tu publicidad favorita de esta selección?

*Fuente: Controlpublicidad.com

 

 

 

 

 


Contactanos

* Nombre
* Email
Teléfono
Asunto
* Tu mensaje