Dra Karina Pesce Apasionadas ID

#ApasionadasID: Karina Pesce: Especialista en mastología en el mes del cáncer de mama

Karina Pesce

En el mes de la sensibilización por el cáncer de mama, traemos una #ApasionadaID que siempre está cerca y que admiramos mucho. Se trata de Karina Pesce, Doctora en Medicina y Especialista Universitaria en Mastología, quien encara los temas mamarios con un enfoque multidisciplinario y la mirada puesta en las pacientes.

En esta oportunidad, nos cuenta sobre sus comienzos y nos recuerda sobre la importancia de los controles mamarios, algo que promovemos desde ID4YOU hace 8 años, a través de nuestra campaña Cuida Las Lolas.

Karina tiene un curriculum impecable, inició su carrera como médica cirujana con postgrado en Ginecología y su prestigio fue abriéndose camino sin pausa. Es actualmente especialista Universitaria en Mastología, Doctora en Medicina
Jefa Diagnóstico e Intervencionismo Mamario Hospital Italiano de Buenos Aires. Su deseo de especializarse en temas mamarios se manifestó durante su formación como residente en ginecología en el año 1999, cuando llegó a sus manos un libro del Prof Edgardo Bernardello, Maestro de la Mastología Argentina y de Latinoamérica. “Era un tratado de la mama en donde participaron como coautores referentes nacionales e internacionales de la Patología Mamaria y descubrí que me apasionaba su estudio, así que de la mano de grandes maestros fui incursionando en esta especialidad que amo”.

 

Luego de esta etapa, se capacitó y trabajó en el exterior: “Capacitarme y vivir en Milán fue una de las experiencias más gratificantes de mi carrera profesional y un gran aprendizaje en lo personal. Poder perfeccionarme junto a grandes maestros y referentes mundiales de la Mastología, como fue el Profesor Umberto Veronesi, fue un gran privilegio y honor para mí. De mi vida en Italia conservo grandes amistades que perduran en el tiempo”.

Elegimos a Karina para esta nueva entrega de #ApasionadasID en el marco de nuestra campaña digital Cuida Las Lolas, que tiene el objetivo de lograr que cada vez sean más las mujeres que tomen conciencia acerca de la detección temprana del cáncer de mama.

 

“En este año y medio de pandemia muchas mujeres han atrasado sus controles por el temor al contagio”

Karina es una gran difusora del cuidado de las mamas y la medicina preventiva que impulsa los chequeos médicos periódicos como la manera más efectiva de salvar vidas. Por eso remarca la importancia de la medicina preventiva. “En este año y medio de pandemia muchas mujeres han atrasado sus controles por el temor al contagio y también en parte porque al principio de la pandemia había mucha incertidumbre y miedo al contagio y el mensaje general era “Quédate en casa”. Fue un año y medio de mucho aprendizaje. Rápidamente los profesionales de la salud pudimos garantizar a las pacientes que con los cuidados pertinentes podíamos continuar con sus controles y afortunadamente hoy las mujeres han retomado sus controles mamarios habituales, ya que el cáncer de mama así como las otras patologías no dejaron de existir ni se detuvieron por la pandemia”.

Y una de las cosas que nos encanta de ella es que siempre hace hincapié en el abordaje multidisciplinario de la mama que es algo fundamental: “No es ni más ni menos que un trabajo en equipo. Debemos trabajar mancomunadamente, con la paciente en el centro y principal beneficiaria de nuestro trabajo. De ahí que siempre destaco su importancia”.

 

El lado B de Karina

También es pionera en la creación de una plataforma de capacitación médica online, a partir de sus “Cursos en Imágenes Mamarias”. “La iniciativa surgió porque, además de que me apasiona la docencia, nací y viví en el interior del país y conozco sobre la problemática que tienen los profesionales que viven alejados de los grandes centros urbanos para capacitarse, como los costos de los traslados y lucro cesante. A los que somos padres, se nos suma la problemática de dejar a nuestras familias, la organización y logística familiar que implica. Entonces comencé a trabajar en una propuesta de capacitación continua en imágenes mamarias para médicos profesionales. Soy una docente de alma, amo lo que hago y me gusta compartir lo que he aprendido en estos años de estudios y experiencia profesional”.
Cuando fundó esta plataforma web, en marzo de 2016, la capacitación online no era tan común, pero la pandemia Covid 19 generalizó la educación a distancia y permitió que médicos de Latinoamérica y resto del mundo de habla hispana pudieran acceder y conocer estas capacitaciones.

 

Gracias Karina por participar de nuestro proyecto y siempre estar presente cada año en nuestra iniciativa de Cuida Las Lolas. Para conocer más sobre ella les recomendamos que la sigan en sus redes @drakarinapesce

 

 


Contactanos

* Nombre
* Email
Teléfono
Asunto
* Tu mensaje