Live Commerce: la tendencia que dinamiza el ecommerce

También llamado Live Shopping o Live Streaming Commerce, es una nueva forma que tienen las marcas de transmitir pruebas o muestras en tiempo real (por medio de vivos o video conferencias) con el fin de acercar a sus públicos y activar las ventas online, también de manera simultánea. El evento Cybermonday Argentina,  que se llevará a cabo los primeros días de noviembre, será pionero en la utilización de esta novedosa tecnología de transmisión como herramienta de ecommerce. 

 

El 2020 trajo consigo la Pandemia del Covid-19 y el confinamiento en nuestras casas. El saldo positivo de tan díficil etapa fue que se aceleró la adopción digital y hubo un aumento exponencial de nuevos usuarios tanto en redes sociales como en prácticas de ecommerce (por ejemplo, se registraron más de 1.284.960 nuevos compradores online en Argetina, según CACE)

En cuanto a las marcas que no vendían online, tuvieron que desarrollar en tiempo récord sus divisiones digitales de ecommerce para responder a las nuevas necesidades del mercado. En este sentido, con el hábito cada vez más desarrollado de comprar virtualmente, el Live Commerce viene a dar un paso más y a mejorar esta experiencia de compras virtuales.

¿Cuál es la novedad que trae el Live Commerce?

Aunque su origen se remonta al año 2016, en el que el gigante chino Alibaba lanzó Taobao Live para compras en vivo, para nuestra región es una novedad. Se trata de una nueva práctica de ventas online que puede llevarse adelante gracias al proceso de inclusión digital que vivimos desde hace varios años, como la banca online, billeteras electrónicas, DNI digital, entre otros desarrollos que ya son parte del día a día de las personas.

El Live Commerce es una nueva experiencia digital para el mercado del retail, que transmite un evento (muestra de productos o servicios) desde plataformas o tiendas con la solución de eStreaming destinadas para tal fin o bien en redes sociales. Los consumidores pueden adquirir esos productos en tiempo real viviendo una experiencia muy cercana a estar en una tienda física, así evacuar cualquier duda por medio de un chat (servicio one to one) y observan en detalle lo que no se llega a ver desde una tienda virtual convencional.

En este tipo eventos de Live Streaming Commerce, la participación de un influencer es fundamental debido a que, lleva su “fandom” hacia el vivo, suma tráfico y ayuda a tomar la decisión de compra del producto en tiempo real, probándose productos, viendo tamaños, tallas, colores o cualquier otro detalle.

Este nuevo tipo de ecommerce, ademas del streaming, ofrece en algunos casos un mismo servicio por parte de los y las vendedoras de la marca, quienes pueden “atender” a cada posible cliente por videollamada, mostrando detalles del producto. De esta manera, el cliente se siente atendido “personalmente” y la decisión de compra resulta más efectiva.

 

Algunos beneficios del Live Shopping para las marcas

  • Obtienen nuevos clientes que suelen comprar presencialmente
  • Consiguen mayor visibilidad
  • Mejoran la conversión de la venta online
  • Generan fidelización

 

Auge del Live Commerce en Latinoamérica

Es una solución argentina que permite tres tipos de servicios de Live Shopping para marcas:

-el One to one que requiere de un vendedor o personal shopper quien asesora en tiempo real y arma un carrito de compras para que los usuarios pueden finalizar la compra en esa misma sesión.

-el One to many con el que se realiza un evento de streaming para marcas (generalmente conducido por influencers) en el que se puede comprar en la tienda sin salir de este vivo.

One to few que da la posibilidad de armar reuniones grupales más pequeñas, por ejemplo para modelo de negocio de venta directa.

Imagen de una mujer maquillándose y lo transmite por live streaming
Cortesía Go Jiraf

 

El reconocido desarrollador de plataformas de ecommerce de toda la región, VTex por supuesto que no se quedó atrás de esta tendencia por lo que han desarrollado una aplicación nativa que permite a los posibles clientes un chat en vivo, elegir productos en tiempo real, enviar reacciones durante el evento y comprar mediante un solo clic, todo esto desde la tienda ecommerce de cada marca.

Imagen de Live Shopping de la web de caterpillar
Cortesía V-Tex

También de origen brasilero como VTex, esta empresa ofrece una experiencia de engagement integral con varias soluciones dedicadas como Interactive Live Streaming, grabación de las sesiones de streaming, mensajería en tiempo real y analytics de cada evento.

 

 

Cortesía de Agora

Cortesía Agora

 

Live Streaming en Cybermonday Argentina

La nueva edición de Cybermonday Argentina a realizarse los días 1, 2 y 3 de noviembre contará con una novedad: el uso de Live Streaming como una herramienta de ventas inédita en eventos de descuentos de la región. Cada día, de 18,30 a 22 hs (ARG) se hará un evento transmitido desde su página oficial con influencers que van a estar transmitiendo, mostrando productos, recorriendo ofertas y muchas cosas más. 

Cybermonday Argentina es una iniciativa de la CACE, organización que acabo de publicar un interesantísimo whitepaper sobre  Live Commerce que recomendamos para conocer en detalle todo sobre este tema.

 


Contactanos

* Nombre
* Email
Teléfono
Asunto
* Tu mensaje