ID4YOU

El celular como objeto de arte

Ya desde hace años el celular es un objeto cotidiano  en la vida de la gente. Por tanto, es común buscar “adosarle” tantas aplicaciones o detalles estéticos como sean necesarios para sentir que el mismo nos representa: Existen aplicaciones, ringtones, fundas, fondos de pantalla, stickers e incluso adornos colgantes que nos permiten apropiarnos de este objeto de la manera más personal.

Dentro del plano del arte, estas mismas posibilidades estéticas y tecnológicas fueron exploradas por miles de artistas alrededor del mundo, como un nuevo lugar de encuentro con el público fan de este objeto.

Giselle Beiguelman y Mauricio Fleury, en su obra Suite 4 Mobile Tags (2009), generan una experiencia musical con melodías generadas a partir de códigos QR y ringtones.

Otro ejemplo es la obra Territorios Complexos (2009), de Rachel Rosalen y Rafael Marchetti, en la que se plantea un recorrido audiovisual integrado a partir de videos, como generadores y desplazadores de información en la cultura de la red.

Dejando la funcionalidad a un lado y desde una apreciación total del objeto, Rob Pettito genera composiciones artísticas espirales a partir de celulares desechados.

¡Podríamos, incluso, considerar artístico a Steffest, un músico que creó una banda sobre una guitarra eléctrica a partir de  dos teléfonos android, dos dispositivos Window Mobile y un IPod Touch!

 

Resta pensar que, con tantas posibilidades, también nosotros podríamos imaginar un destino artístico a nuestro celular.

¡Contanos qué intervención artística se te ocurre hacer con tu celular!