Apasionadas de marzo: arte, emprendedorismo, desarrollo web y enoturismo sustentable.

Hoy te presentamos a las primeras mujeres #APASIONADAS de nuestro ciclo de entrevistas: una artista visual, una emprendedora del sector de enoturismo sustentable, una creadora de experiencias de networking y aprendizaje y dos hermanas con un proyecto conjunto en el ámbito del desarrollo web.  ¡Los invitamos a leer cada una de sus historias y a compartir!

GUILLERMINA GRINBAUM, artista visual.

Con su mirada sensible y aguda visibiliza distintas realidades del mundo femenino.

¿Cómo te definirías?

Me definiría como una trabajadora del arte visual. Me expreso visualmente, busco movilizar emociones y reflexiones a través de lo visual, que mis obras sean una vía donde poner en circulación las temáticas que me preocupan y conmueven. El universo femenino se convirtió desde hace muchos años en una constante en mis intereses. Había mucho para contar que estaba silenciado y que había que poder decir con otros lenguajes, para visibilizar problemáticas y realidades diversas.

¿Cómo fueron tus comienzos en el arte?

Desde siempre tuve una pasión por expresarme a través del arte. Mis inicios desde edad temprana estuvieron vinculados a la escultura en cerámica y a la composición coreográfica-performática. Vengo de una familia donde siempre el arte fue en paralelo a una “profesión tradicional”, por lo que cumpliendo con los mandatos, me licencié en Psicología en la UBA, donde también hice un posgrado en Investigación social y a la par me formé en talleres de maestros y artistas que admiro. Lo artístico era algo que se respiraba en la atmósfera familiar, así que la entrada a esta profesión se dio muy naturalmente.

¿Cómo influyó en tu arte tu formación como psicóloga?

Durante largo tiempo el desafío fue balancear mis dos ocupaciones principales, la artística y la investigación. Con el tiempo ganó terreno mi actividad en el arte pero siento que fue gracias a mi formación de psicóloga y lo mucho que trabajé investigando sobre el universo femenino lo que alimentó y agudizó mi sensibilidad para mirar y plasmar aspectos de ese universo como ejes temáticos en mi trabajo. Lo interdisciplinario que atravesó mi formación me enriqueció y dejó su impronta. Actualmente cuando trabajo con temas “duros”, mi desafío es abordar lo doloroso o lo “insoportable” con recursos que faciliten acercarse, sensibilizar y vehiculizar la posibilidad de operar sobre ellos.

 

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Fui invitada a varios proyectos de participación colectiva, algunos vinculados a los movimientos feministas, como el del CCK por el día de la mujer, y estoy muy focalizada y entusiasmada en una exposición individual para el mes de julio en el Museo Benito Quinquela Martín en La Boca, en el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas. Es una temática que vengo trabajando hace tiempo y estoy preparando obras nuevas.

 

¿Qué consejos le darías a aquellas mujeres que buscan desarrollar su vocación?

  1. Ser fieles a sí mismas, escucharse y lo que sea que hagan, que sea dando todo de sí.
  2. Trabajar mucho y con pasión sin distraerse o angustiarse por si en lo inmediato se llega, o no, a los objetivos planteados. Concentrarse en el proceso como eje de disfrute.
  3. Que ningún prejuicio o preconcepto o temor les impida dar el “volantazo” si sienten íntimamente que su pasión está en otro lado. Es un desafío enorme pero lleno de felicidad.
  4. Que siempre esté presente la empatía en el modo de vivir y relacionarse cotidianamente con el otro. Creo que se puede lograr un mundo mejor si todos desarrollamos y ponemos en práctica la empatía.

¡Los invitamos a conocer su proyecto!

 

MARINA PONZI

Fundadora y CEO de LadiesBrunch, “emprendedora serial”.

 ¿A qué te dedicás? ¿Cómo te definirías en una frase?

Me dedico a crear y producir experiencias de networking y aprendizaje para emprendedoras. También a crear y comunicar experiencias gastronómicas. Soy Fundadora de LadiesBrunch, Agencia Nopal y co-fundadora de Buenos Aires Food Week y SHE Festival. Me defino como “emprendedora serial”, busco crear nuevas experiencias para el crecimiento y disfrute de las personas.

 

¿Cómo descubriste tu pasión por emprender?

Estudié Comunicación y trabajé en esa área en un par de empresas. Rápidamente me di cuenta que no me gustaba trabajar en relación de dependencia. Buscando emprender pero sin saber cómo empezar ni donde pedir ayuda, entendí que hacía falta un espacio de conexión para emprendedoras, así nació la comunidad de LadiesBrunch en 2009. Creé una empresa de tours y experiencias gastronómicas que tuve 4 años. Aprendí mucho sobre cómo crear experiencias memorables y desarrollar comunidades online. Unos años después creé Buenos Aires Food Week y Agencia Nopal, una agencia de comunicación exclusiva para negocios gastronómicos. Mi último proyecto es SHE Festival, una conferencia de todo un día para potenciar a mujeres emprendedoras.

 

¿Cómo lograste generar proyectos rentables?

Un gran desafío fue encontrar la forma de crear proyectos rentables a través de mis ideas. Siempre me guié mucho por mi intuición y creé proyectos y empresas sin tener un modelo de negocio definido o una planificación a largo plazo. Me fue muy bien, pero creo que hacer las cosas de esta forma puede llevarte por caminos donde hay más chances de equivocarse o tener que cambiar el rumbo varias veces. También aprender sobre cómo calcular y manejar los números de mi empresa fue un gran desafío que todavía estoy transitando!

 

¿Qué consejos le darías a otras mujeres que quieran emprender?

  1. Analizá en profundidad si tu idea o propuesta de valor es realmente única. Encontrá la forma de traer al mercado un producto o servicio que sea mejor o diferente a lo que ya existe, y que aporte valor real al mercado. Eso te va a acercar mucho a lograr interés en tu proyecto.
  2. Animate a tomar riesgos, para emprender y ser exitosa hay que salir de la zona de confort. No ver el riesgo como algo malo, sino como un camino de aprendizaje increíble.
  3. Buscá socios o aliados que te complementen y aporten diferentes conocimientos y capacidades al equipo.

 

PATRICIA SERIZOLA

Ingeniera, Sommelier y CEO de Anaia Wines.

 

Contanos acerca de tu proyecto 

Lidero un proyecto innovador de enoturismo, Anaia WinesConsiste en una finca en Agrelo, y una bodega para producir vinos de media y alta gama.

 

¿Cómo te definís? ¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo del vino?

Me defino como apasionada y obsesiva con los temas que son de mi interés ¡Voy hasta el fondo! Mis comienzos tienen que ver con la búsqueda de una actividad en común con mi marido, que nos proveyera un proyecto para compartir. Hicimos un curso de enología en la EAV para luego asociarnos al proyecto Finca Propia de Antonio Mas donde pudimos tomar contacto con la viña y las tareas agrícolas. En 2016 tuvimos la oportunidad de adquirir una finca para desarrollar nuestro propio proyecto vitivinícola.

 

¿Cuáles fueron tus desafíos a nivel laboral?

  1. Desarrollar un proyecto en una industria en la cual no teníamos expertise
  2. Vincularnos con la gente correcta de toda la cadena de valor (proveedores, asesores, clientes)
  3. Incursionar en mercados internacionales
  4. Introducir un nuevo producto en un mercado altamente competitivo, como el del vino de gama media y alta
  5. Mantener y optimizar un proyecto sustentable e innovador
  6. Proveer a la industria vitivinícola de soluciones tecnológicas novedosas

 

¿Qué le aconsejarías a otras mujeres que quieran desarrollar un proyecto propio?

Les recomendaría que nunca dejar de soñar y volar pero siempre analizando la factibilidad económico financiera. El único motor de un emprendimiento es la pasión por lo que hagamos. Solo serán exitosos aquellos que nos identifiquen y definan como los individuos que queremos ser. No hay chance de triunfar si no estamos comprometidos y entusiasmados hasta la médula con el emprendimiento. Eso hace la diferencia.

También les aconsejaría tener mucho cuidado en la selección de los colaboradores. Dosificar incorporaciones, tercerizar las actividades que no sean del core business y no sumar individuos que no sean almas gemelas o compatibles con el espíritu del proyecto.


LAS URRUTIA

Un dúo de hermanas abocadas al diseño y desarrollo web

Agurtzane Laura Urrutia

¿Cómo te iniciaste en tu profesión?


Comencé en el año 2001 haciendo webs en html y flash
que es una tecnología que ya no se usa más para algunos artistas plásticos que querían mostrar su trabajo, eran los comienzos de la Internet por cable en la Argentina. Con el paso de los años siguieron otras webs para empresas mas grandes en Brasil y en otros formatos mas novedosos, y luego incorporé el diseño digital a plataformas como drupal, wordpress, joomla y experiencia de usuario, que es lo que ahora está más en auge.

 

¿Cómo enfrentás los desafíos que surgen a nivel laboral?

Todo es un desafío para mi. Desde el proyecto mas grande hasta el más chiquito. Nunca perdí la curiosidad por hacer cosas nuevas y probar cualquier tecnología beta para ver los resultados. Mi desafío actual son las webs progresivas, creo que funcionan muy bien si no vas a trabajar con apps nativas. Me gustan mucho los proyectos colaborativos con impacto social y trato de dedicar algunas horas al mes a dar clases gratuitas a mujeres. Todo suma siempre. Quisiera que hubiera muchas políticas públicas que ayuden a las mujeres a aprender y a trabajar en tecnología.

 

Compartinos algunos consejos para mujeres que quieran emprender en el mundo del diseño/desarrollo:

Que no se tiren abajo, que todo es aprendizaje. Tuve algunos aterrizajes forzosos en mi profesión y fueron la mejor enseñanza. Otro consejo pequeño, siempre estudiar desde donde puedan: en su casa, mirando foros, leyendo blogs, hay mucha información disponible en Internet, seguro alguien tuvo el mismo problema que nosotras y lo documentó. Tercer consejo: participen, aun si están empezando a diseñar/programar, y compartan lo que van aprendiendo, ojalá que cada día seamos más.

 

Cecilia Urrutia 

¿Cómo fueron tus comienzos en esta profesión?

¡De casualidad! Yo había terminado de cursar fotografía cinematográfica y gracias a Agur, mi hermana gemela y mejor amiga, (que tenía estudios avanzados en sistemas) me fui acercando. En el año 2005 ya sabíamos que Internet era el futuro y queríamos dedicarnos a eso que estaba realmente poco explotado. Empecé en casa con un tutorial de html4, css3, y como me entusiasmaba seguí mis estudios enfocados en eso. En 2015 nació Las Urrutia, un emprendimiento conjunto con el cual trabajamos, y también nos sumamos a proyectos colaborativos que ayuden a acortar la brecha digital en mujeres de 25 a 45 porque creemos que es una herramienta para potenciarlas y crecer nosotras tanto en conocimiento como en aprendizaje ¡Se aprende mucho enseñando!

 

¿Qué experiencias laborales te marcaron?

Tuvimos muchos momentos que me marcaron, pero el que particularmente me fascinó fue haber desarrollado el website que reemplazó al sitio de Gobierno de la Ciudad durante las 24 hs de la reinauguración del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires  en 2010 y se transmitió en vivo  el evento por la web. Cada proyecto que tomamos nos representa desafíos; por chico que sea resolvemos todos los aspectos, tanto a un sitio de 5 hipervínculos como a uno de 40 le damos la misma importancia. Tenemos la suerte de que nuestros clientes se convierten en amigos y se crea un vínculo divertido y directo.

 

3 consejos para mujeres que quieran emprender en el mundo del diseño/desarrollo.

Capacitarse, investigar, crear. No temerle al desafío; nos va a encontrar de todas maneras.

 

 


Contactanos

* Nombre
* Email
Teléfono
Asunto
* Tu mensaje