Vivi Berthet, una apasionada del arte que cumplió el sueño del espacio propio

Artista plástica y docente en comunicación institucional, Viviana Berthet es una de las apasionadas ID que trabaja intensamente para lograr vivir del arte. Desde muy chica se dedicó a dibujar y en 2019 cumplió su sueño de inaugurar su propio espacio, Laboratorio de Arte, un lugar pensado para generar una comunidad de arte, donde crear y compartir saberes y experiencias.

 

“Soy artista visual. Pinto sobre lienzo y recupero materiales del descarte para resignificarlos como objetos de arte. Además, soy docente en comunicación institucional y realizo entrevistas en redes y en la TV a personas que se relacionan con el arte, desde distintas vertientes. En una frase, diría que soy resultado de mis decisiones”, afirma Vivi, quien se acercó al arte como respuesta a una búsqueda personal en un momento difícil de su vida.

Fueron tiempos de mucho sinsentido, de ausencia de una orientación que me hiciera sentir plena… La pintura fue ganando espacios y le dio sentido a todo; en el inicio asistí a talleres de soldadura, de pintura y de resina. De repente, empecé a pintar en cada momento en que me era posible y me descubrí en estado casi meditativo al hacerlo”, agregó.

“El gran desafío es que el arte sea no sólo el sentido de mi vida, sino también mi sostén económico”, afirma Vivi. Su trabajo en el ámbito académico le permite generar los ingresos para poder participar en ferias y exposiciones, y también organizar las muestras individuales y las colectivas.

En septiembre de 2019 inauguró su Laboratorio de Arte en el barrio de Villa Devoto, Ciudad de Buenos Aires, con la idea de tener un espacio amplio y luminoso para hacer y crear, donde compartir saberes y experiencias. “Al poco tiempo se sumó mi actual socia, Claudia Kuc, y juntas trabajamos en ese rumbo. Nos reunimos los martes, y esa comunidad va tomando forma en el Laboratorio.  Ambas apostamos a que el espacio sea autosustentable económicamente, y sabemos que vamos a lograrlo”.

Además, tiene previsto iniciar talleres de abstracción para los más pequeños, así como también seminarios y encuentros a través de las plataformas web, “porque más allá de lo coyuntural, me han llegado pedidos desde distintas zonas geográficas, e Internet es el modo en que se vuelve posible hacerlo”, agrega.

Antes del comienzo de la pandemia, en febrero de 2020, participó de una feria de arte en Ciudad de México, en la semana del arte. “Seguir mostrando mi obra en el exterior es el nuevo desafío que ya asumí”, asegura. Vivi participó en 2017 en la campaña de Cuidalaslolas con el objetivo de prevenir el cáncer de mama. Su obra de acrílico sobre tela “Renacer” es parte de la galería digital https://cuidalaslolas.com/vivi-berthet-2017.

La artista brinda los siguientes consejos a las mujeres a la hora de animarse a desarrollar su vocación:

-Apostá a descubrir y hacer valer tu pasión. No tiene por qué ser extraordinaria para los otros, pero sí para vos.

Si tu trabajo no es el que elegirías, intentá vivirlo como el medio actual necesario para desarrollarte en tu pasión.

-Confiá en vos y asumí que “elegir” implica consecuencias, pero tiene muchos beneficios.

 

 

 

 

 

 


Contactanos

* Nombre
* Email
Teléfono
Asunto
* Tu mensaje