#ApasionadasID/ Victoria Blazevic: Referente regional del e-commerce y el desarrollo de negocios

Como Brand & Communications Manager en una de las plataformas más populares del país, Tiendanube, Victoria Blazevic se ha convertido en una referente del e-commerce, el desarrollo de marcas y negocios a nivel regional. Conocé cómo fueron sus comienzos en la actividad y qué desafíos y aprendizajes le dejó el 2020.

La argentina Victoria Blazevic es actualmente una referente del comercio electrónico en la región, pero sus comienzos profesionales se hicieron paso a paso: Su primer empleo formal fue como recepcionista y community manager en una estética. También trabajó un año en una ONG donde hizo fundraising, capacitaciones y aprendió sobre oratoria y relacionamiento. Luego hizo pasantías en Rapsodia y en L’Oréal mientras estudiaba Comunicación Publicitaria e institucional en la UCA (Universidad Catolica Argentina).

Decidí renunciar a la pasantía porque estaba próxima a recibirme y quería dedicarle tiempo a un emprendimiento personal y a descubrir bien qué quería hacer. Disfruté mucho de cada experiencia pero tenía la inquietud de desarrollarme profesionalmente en un ámbito vinculado al emprendedurismo y  la tecnología. Después de postularme a muchos procesos y rechazar algunas oportunidades, encontré una búsqueda de Tiendanube en LinkedIn. Ya conocía la compañía porque había desarrollado un ecommerce en la plataforma”.

Así empezó a trabajar en Tiendanube, la plataforma de ecommerce líder en Latinoamérica para el mercado de PyMES. Fue creada en 2010 y tiene oficinas en Buenos Aires, San Pablo y México.

Mi rol estaba orientado al acompañamiento y atención a partners y agencias que trabajaban con nuestros clientes. Hoy, 5 años después, sigo feliz de haberme desarrollado en un entorno que impacta directamente en el desarrollo de negocios e historias locales“, comenta con satisfacción.

Victoria es una referente del e-commerce a nivel regional en un mercado poblado en su mayoría por hombres, por eso resulta fundamental su visión sobre hacerse lugar como mujer.

Creo que ser mujer me potenció mucho en este entorno. Puertas adentro, en Tiendanube el género y/o identidad no modifica tu rol ni desarrollo profesional. Puertas afuera, creo que aún hay espacio para progresar y me animo a decir que no es sólo por una cuestión de género sino que también por edad. Una vez hablando con mi líder en ese momento le dije: ‘No les voy a decir mi edad para no perder credibilidad’, a lo que me contestó:’ Que tengas la edad que tenés y puedas estar en esa conversación te da aún más credibilidad’. Ahí hice un click: mi edad, género, etc. no me definen como profesional; mi actitud, conocimiento y experiencia sí. Hoy no creo que tenga que pelear por un lugar, aunque cada tanto tengo que frenar algún comentario poco atinado”.

Luego, se entusiasma ante la pregunta de cuáles fueron los principales desafíos y aprendizajes que les dejó el 2020, donde el e-commerce se aceleró debido a la pandemia, y enumera:

  1. Saber cuándo parar la pelota y realinear el objetivo. “Estamos acostumbrados a definir objetivos a corto y largo plazo, pero este año fue tan volátil que más de una vez hubo que frenar, analizar el contexto y ver cómo seguir”. 
  2. El growth hacking (o conjunto de acciones para maximizar el crecimiento) también se aplica a la vida y trabajo, no sólo a la performance. “Iterar es esencial, tanto para procesos de trabajo como de comunicación en equipo y vida personal”.
  3. Empatía y cercanía son esenciales para cuidar el vínculo con clientes, pares, equipo de trabajo y familia. “Fue un año muy difícil para todos y acompañar a nuestro entorno es clave, no juzgar también, elijo pensar que cada uno hace e hizo lo mejor que puede“.
  4. El cumplimiento de objetivos puede verse impactado (para bien o para mal) por factores externos pero mucho depende de cuánta cabeza le dedicamos a setear esos objetivos y definir action items para cumplirlos.
  5. El ecosistema es esencial para el desarrollo de todos, tanto marcas, emprendedores y compañías de tecnología. “En 2020 fueron muchísimas las funcionalidades (tanto en Tiendanube como en otras empresas como Instagram), nuevas compañías de logística y servicios, y soluciones que aparecieron para resolver diferentes necesidades”. 

Al hablar de su trabajo, afirma: “Lo que más me apasiona es poder impactar directamente en el desarrollo de marcas y negocios de toda la región. Soy una enamorada de la comunicación, el trabajo en equipo y el crecimiento personal. Tengo la suerte de liderar un equipo dentro de una empresa de tecnología que justamente genera esto, tenemos una misión que supera cualquier fin netamente comercial, impactamos directamente en la generación de empleo y desarrollo de la economía local”.

Victoria además brinda tres consejos a todas aquellas mujeres que quieran emprender:

No tires la toalla ante la primera duda o desafío. “El camino es arduo pero así como aparecen problemas también aparecen personas que te van a acompañar en ese proceso”.

Delegá eso en lo que menos expertise tenés y más tiempo te consume. “Delegar no significa no conocer o entender, sino confiar en alguien que lo va a hacer mejor que vos, así te podés enfocar en tu negocio y en lo que mejor hacés”.

Tené una actitud colaborativa. “En el mundo emprendedor la competencia no suma e incluso te puede complicar el camino”, concluye.

 


Contactanos

* Nombre
* Email
Teléfono
Asunto
* Tu mensaje