Resultados HotSale México 2021

Resultados Hotsale Mexico 2021

Se trata del evento de descuentos más grande de México y uno de los motores del comercio electrónico en el país, organizado desde hace 8 años por la Asociación Mexicana de Venta Online.  Luego del boom del ecommerce durante el 2020, en 2021 se presentó el dilema sobre qué pasaría con las compras online este año. En la presente nota compartimos algunos de los resultados clave de este Hotsale, extraídos del reporte oficial del evento.

 

Muchas expectativas generó el Hotsale Sale 2021, ya que sería el primer año de la “nueva normalidad”, en medio de una  situación económica frágil, principalmente debido a la pandemia del covid-19 y la crisis mundial que ha provocado a nivel sanitario y financiero.

Otro factor a tener en cuenta fue cómo reaccionarían los compradores de ecommerce (que nacieron el año pasado) en esta edición 2021, cuando ya se habilitó el regreso a tiendas físicas.

 

Visitas y visitantes de Hot Sale

Pero para sorpresa de muchos, la edición 2021 de Hotsale México registró nada menos que 567 millones de visitantes a sitios de marcas, un 8% más de visitas si comparamos con las de Hotsale 2020.

De hecho, 4 de cada 10 internautas mexicanos compraron durante Hot Sale México 2021, lo que representa 11.6 millones de personas.

Y un dato importante es que la apertura de las tiendas físicas, en lugar de restar, sumó fuerzas: el 89% de los compradores adquirieron productos y servicios combinando el canal físico y el canal digital.

En cuanto a los perfiles de los compradores, se divide en mujeres (el 45%) y hombres (el 55%) éstos últimos con una suba con respecto a ediciones anteriores. Dentro de los rangos etarios de los compradores, encabeza el de 25 a  34 años (30%) y llama la atención la suba del rango de 55 años en adelante que ha subido 4 puntos (ahora con 9%).

Ventas en Hot Sale

En cuanto a ventas online, este Hot Sale generó $18,557 millones de pesos (un 15% más con respecto a 2020).

Hubo 15.6 millones de unidades vendidas y 11.9 millones de órdenes de compra. En este punto fue fundamental la utilización de estrategias omnichannel por la mayoría de las marcas participantes (tiendas online, físicas, logística, pick up de productos, etc. coordinados sobre un mismo objetivo)

Otro dato destacable es que el ticket promedio creció un 39% respecto del 2020 y los medios de pago más utilizados fueron la tarjeta de débito (36%) y tarjeta digital bancaria (36%).

 

Categorías más exitosas

En esta ocasión, Viajes tiene un incremento en su participación de las ventas totales de la campaña (26%), mientras que la industria de Retail sigue liderando las ventas totales (68%).

Con una muy buena adhesión de marcas participantes, 627 que representa un 40.5% más que el año anterior, las categorías más exitosas siguen siendo las de años anteriores:

  • Moda 36%
  • Electrónica 28%
  • Belleza y cuidado personal 24% (que creció 5 puntos)
  • Electrodomésticos 20%
  • Artículos de despensa 19% (categoría con un crecimiento de 12 puntos con respecto a ediciones anteriores).

Además, en esta edición se identifica una suba en la compra de artículos en las categorías Automotriz -un 8% en ventas con subida de 3 puntos- y de Farmacia, con 8% de compras y 4 puntos de suba en comparación a ediciones anteriores.

 

Engagement e interacción de usuarios

Gracias a un sondeo realizado a compradores de Hot Sale se puede saber aún más sobre herramientas de engagement, por ejemplo, el 19% se suscribió a novedades como ofertas y descuentos (con una suba de 11 puntos), además de reseñar productos o servicios, utilización de canales de ayuda, etc

 

Redes sociales y Hot Sale

Pese a todo pronóstico, Facebook continúa siendo el canal con mejor alcance para el contenido de las marcas durante Hot Sale 2021 y alcanzar mayor volumen de usuarios a través de redes sociales, presentando una mayor saturación de contenido (66%) respecto a Instagram (26%) y Twitter (21%). Instagram por su parte, resultó ideal para objetivos de engagement durante el periodo del evento.

 

Redes Sociales y Hotsale

 

En síntesis, los resultados del Hot Sale 2021 dan un excelente panorama para el ecommerce mexicano y regional, mostrando que luego del crecimiento obtenido en 2020 por fuerza mayor, en el 2021 las compras online ya son parte de conductas que llegaron para quedarse, en completa armonía y complementariedad con las instancias físicas de compra y logística de entrega de productos.

Conoce todo lo que hicimos desde ID4YOU para el último Hot Sale México 2021


Contactanos

* Nombre
* Email
Teléfono
Asunto
* Tu mensaje