Crecimiento del ecommerce en Latinoamérica: las cifras.

El 2022 fue un año de gran crecimiento y expansión para el comercio electrónico en Latinoamérica. Conoce algunas de las causas y las cifras que dan cuenta de esta tendencia que se refuerza año a año y se consolida de forma sostenida, en esta nueva nota de nuestro blog. 

 

Según los recientes estudios presentados por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y la Asociación Mexicana de Venta Online, la región experimentó un aumento en el número de ventas online y el número de compradores en línea durante el 2022. De acuerdo con estos estudios, una de las razones del crecimiento del comercio digital en Latinoamérica fue el cambio en los hábitos de consumo que se inició con la pandemia y se extendió más allá de ella. Hoy por hoy, los compradores digitales en nuestra región se acostumbraron a comprar online desde la comodidad de sus casas, priorizando factores como la sencillez del proceso, el ahorro de tiempo y en traslado, la posibilidad de comprar desde cualquier lugar y de recibir la compra en el domicilio. 

 

Además, los estudios destacan que la oferta de productos y servicios en línea se amplió, así como en la cantidad de empresas que los ofrecen a través de plataformas digitales. Otro factor que contribuyó con esta tendencia en Latinoamérica es la facilidad de pago y la seguridad en las transacciones en línea, lo que ha permitido que más personas realicen compras en línea de forma segura y cómoda.

 

Otros factor determinante en el auge del comercio digital tiene que ver con la tendencia del marketing de contenidos apuntados a la venta, como la implementación de campañas con influencers a través de plataformas como Tik Tok para alcanzar nuevos públicos, las reseñas generadas por otros compradores y los videos explicativos sobre usos y beneficios de los productos. Por último, pero no de menos importancia, los eventos de oportunidades de compra online, como ser Cyberlunes, Cybermonday, Hot Sale o Black Friday, ya se encuentran incorporados a la agenda de los compradores digitales, quienes esperan estas campañas para realizar sus compras con importantes descuentos y beneficios. 

 

Las cifras hablan por sí solas 

 

La comparación entre las cifras de los diferentes países permiten establecer ciertos paralelismos en torno al comercio electrónico como tendencia en alza y global, pero también encontrar particularidades relativas a cada uno de ellos. 

 

Según el Estudio Anual de Comercio Electrónico 2022 presentado por la CACE, en Argentina las ventas online crecieron un 87% en comparación con el año anterior, con una facturación total de $2.846 mil millones.  En nuestro país se vendieron 422 millones de productos, un 11% más que en el año 2021. Por su lado en México , y según el Estudio Anual de Venta Online presentado por la AMVO el pasado febrero, en el 2022 hubo un crecimiento del 23% en la facturación interanual con respecto al año anterior, alcanzando un total de $528 mil millones de pesos facturados. Por último, según los datos presentados por la CCCE para Colombia, el aumento de la facturación anual en 2022 fue de 38% versus el año anterior, alcanzando los $55,17 billones de pesos colombianos facturados.

En relación a las transacciones online, en Argentina se registró un aumento del 29% de transacciones online en comparación con el año 2021. En el caso de Colombia se registraron 692,2 millones de transacciones online que tuvieron un valor de $455,4 billones.

 

El número de compradores también experimentó una fuerte subida en los distintos países, por ejemplo, en 2022 en Argentina se sumaron 1.085.540 millones de nuevos compradores en línea, alcanzando los 21,8 millones de personas en todo el país. Por su lado en México y para ese mismo período se registró un aumento del 26% en el número de compradores en línea, alcanzando los 63 millones de personas (casi la mitad de la población mexicana). El impacto de la inclusión financiera para el sector no bancarizado favoreció positivamente este crecimiento en ese país. 

 

Con respecto a los productos y categorías más buscados, en México los compradores digitales se centran en la compra de Comida a domicilio y productos de las categorías de Moda, Belleza y Cuidado personal. Sin embargo, otras categorías con una alta incidencia de compra total, como Alimentos en la despensa, Artículos para el hogar y Farmacia muestran una oportunidad de crecimiento dentro de los canales digitales. 

En Argentina, la indumentaria deportiva e indumentaria no deportiva continúan siendo las dos categorías más populares desde el año 2020. En línea con la recuperación de los hábitos offline, las categorías derivadas de movilidad como Entradas a espectáculos se incorpora a las más populares. Mientras que Pasajes y Turismo sigue en alza. En el caso de Colombia, las categorías de compra con las participaciones más altas durante el 2022 fueron: Servicios, Servicios Financieros, Retail y Tecnología. Focalizando en la categoría Retail, la mayor parte de los compradores digitales colombianos eligen: Indumentaria/zapatos y artículos deportivos, Comidas preparadas, Viajes y Electrodomésticos. 

 

En Argentina, al igual que en México, los métodos de pago más elegidos continúan siendo las tarjetas de crédito y débito. Mientras que las Compras a plazos sin tarjeta ganaron relevancia entre los compradores mexicanos y las compras en cuotas lo hicieron en Argentina por el contexto inflacionario. 

En lo referente a los medios de pago en Colombia, se evidenció un cambio de comportamiento pues al inicio del año, el medio de pago más utilizado por los colombianos fue la Tarjeta Crédito/Débito, sin embargo, a medida que transcurría el año, estos métodos fueron perdiendo importancia, mientras que el Débito a Cuenta Bancaria pasó a ser el medio más usado, bajo un contexto financiero de alza en las tasas de interés que desincentiva el uso del crédito.

 

Otros países de la región también experimentaron un fuerte crecimiento en el  comercio electrónico durante el 2022, tal es el caso de Guatemala, las ventas en ese país alcanzaron los US$535 millones, un aumento del 36% con respecto al año anterior. Otro país que suma a la tendencia es Ecuador, al cierre del primer semestre del 2022 las ventas tuvieron un aumento del 55% en número de transacciones y un 56% de aumento en facturación, respecto al año anterior, alcanzando en el semestre los US$7.829 millones, según los datos presentados por la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico. 

 

Estas cifras confirman el fuerte crecimiento del comercio electrónico en los tres países durante el año 2022, lo que demuestra el potencial y la importancia de esta industria en la región. Este crecimiento representa una gran oportunidad para las empresas y marcas que buscan expandirse y llegar a nuevos clientes a través de los canales digitales. 

 

En ID4You trabajamos en las estrategias y desarrollos de varios eventos de la región y acompañamos a muchas marcas y empresas que siguen fortaleciendo la industria del ecommerce, participando de estas activaciones y apostando al crecimiento de los canales digitales de forma sostenida. 


Contactanos

* Nombre
* Email
Teléfono
Asunto
* Tu mensaje