Nuevo buscador de Google

¿Cómo es el nuevo buscador de Google impulsado por IA?

Google es el motor de búsqueda más usado del mundo, con una cuota de mercado del 90% a nivel mundial. Sin embargo, la llegada de la Inteligencia Artificial ha potenciado otros buscadores y ha generado una mayor competencia por ofrecer búsquedas más inteligentes y sencillas. Aquí te presentamos algunas características del nuevo buscador de Google impulsado por IA.

 

Veamos primero algunos cambios que el buscador de Google ya viene implementando, como:

-Sumar parámetros para el autocompletar de las búsquedas

Mientras escribís una pregunta, Google te ofrece palabras para sumar y armarla a través de las opciones que te sugiere. Además, te permite agregar o remover tópicos de los que quieras más o menos información. De esta forma, se filtran mejor los datos como resultado directo desde la búsqueda.

-Más información visual

Google te muestra historias visuales, videos cortos, consejos, cosas para hacer y más, dependiendo de tu pregunta, por ejemplo, en tópicos como viajes, personas, animales, plantas. También resalta visualmente la información más relevante.

-Explorá mientras scrolleás

Esta función te ofrece otras ideas alrededor de la pregunta, y así podrás explorar tópicos más allá de la búsqueda original.

-Como novedad, el nuevo buscador de Google impulsado por IA  incluye un chatbot que permite formular preguntas de forma más natural. De este modo, los usuarios pueden interactuar con la barra de búsqueda como si estuviesen hablando con una persona y obtener respuestas más elaboradas, generadas por IA.

Durante el evento de presentación en el Google I/O 2023, Cathy Edwards, vicepresidenta y directora general de Ecosistemas y Descubrimiento de Búsquedas de Google, habló sobre el potencial de llevar la IA generativa a la búsqueda, y describió la respuesta resumida que genera el nuevo buscador como una “foto instantánea potenciada por la IA que ofrece rápidamente una panorámica sobre un tema concreto”.

En lugar de buscar algo genérico como “mejores parques nacionales”, por ejemplo, un usuario puede hacerle una pregunta a Google como si estuviese preguntándole a un amigo cuál es el mejor parque nacional para visitar con niños pequeños y un perro, dijo Edwards.

El texto generado por IA incluirá enlaces a las fuentes y los usuarios pueden optar por ver un formato de presentación diferente que desglosa las fuentes. Además, este resumen fomenta la interacción, al sugerir preguntas sobre las que hacer clic, evocando a la experiencia de un chatbot.  

Los resultados personalizados basados en IA también pueden transformar la forma en la que los consumidores realizan compras por internet.

En lugar de buscar “bicicletas”, por ejemplo, se puede escribir “buena bicicleta para trayectos de cinco millas con cuestas”. En este caso, los resultados incluyeron no solamente enlaces a distintos modelos de bicicletas con sus precios y valoraciones, sino también un texto creado a propósito para esa consulta, con las tres claves que el comprador debería tener en cuenta. Y en un lateral, en pequeño, sólo tres artículos de webs donde recomiendan bicis o dan pautas para elegir una, y más abajo, los resultados tradicionales.

De todas formas, los resultados de búsqueda habituales seguirán apareciendo debajo del resumen generado por IA, y Google seguirá dirigiendo a sus usuarios a los contenidos originales publicados en diversas webs.

Además, se incluyen más resultados de redes sociales y foros, en un intento por incorporar más resultados de gente real y testimonios, y menos webs orientadas al SEO. Es lo que se llama “filtro de perspectivas“.

Por ejemplo, si alguien se muda a una ciudad en la que no conoce a nadie, con esta herramienta podrá acceder a fotos, vídeos, mensajes e hilos de foros en los que vecinos de esa ciudad ofrecen consejos o historias personales sobre la vida en ella.

Hasta este momento, el buscador de Google tradicional nos llevaba a hacer búsquedas combinando palabras, pero con esta novedad, como pasó con ChatGPT, tiene más sentido hacer preguntas completas en lenguaje natural.

¿Será este un incentivo para que nuestras búsquedas sean, a partir de ahora, más preguntas y menos palabras clave?  

 


Contactanos

* Nombre
* Email
Teléfono
Asunto
* Tu mensaje