Abril: nuevas historias de mujeres apasionadas (y, sobre todo, resilientes)

En nuestra nota sobre mujeres #apasionadas de abril les queremos contar las historias y los recorridos de mujeres resilientes, en este nuevo contexto que estamos atravesando, que salen de la zona de confort y enfrentan las adversidade. Romina Avila, toda una referente en el mundo del emprendedorismo, Carolina Marando, diseñadora gráfica especializada en lettering, Flor Chedufau, muralista, cuyo primer trabajo salió nada más y nada menos que en Revista Living y desde allí no paró; Marina Taliberto,  publicitaria, docente, emprendedora y speaker y Verónica Osorio, desarrolladora  web y mobile. 

Los invitamos a leer y compartir estas historias que nos inspiran y se convierten en un  camino a seguir para cada uno de nosotros.

 

 

ROMINA AVILA, Fundadora de Madre emprendedora

¿Cómo fueron tus comienzos en tu profesión?
Trabajé durante más de 10 años en el ámbito financiero. Transitar el ámbito emprendedor se convirtió en un gran desafío. Entender que debía construir una marca personal ya que no había una empresa detrás que respaldara mis acciones y proyectos.

 ¿Cuáles fueron tus desafíos a nivel laboral?
Los principales desafíos tuvieron que ver con hacer visible mi ser mujer profesional. Los sesgos de género estaban muy presentes, independientemente de las acciones generales corporativas. El máximo exponente correspondió en desvincularme de mi puesto a la vuelta de la licencia por maternidad.

 

Consejos para mujeres que quieran emprender:
– Descubrir, investigar y analizar las necesidades/ problemas de personas.
-Analizar cómo la experiencia, habilidades y talentos personales pueden solucionar las problemáticas encontradas
-Trabajar en las soluciones posibles como propuestas de valor hacia los clientes/usuarios
-Analizar los números: costos, inversiones.
-Pensar en un sueldo, aunque sea mínimo.
-Analizar la posibilidad de un equipo. Tal vez al inicio no, pero no perderlo de vista.
-Armar alianzas, redes.
-Involucrarse en el ecosistema y explorar otros que no tengan relación directa con la problemática, solución. Ahí es donde encontramos las oportunidades para innovar.

Conocé el proyecto de Romi acá

 

CAROLINA MARANDO, Emprendedora en el mundo del lettering

 ¿Cómo fueron los comienzos en tu profesión?
Soy Diseñadora gráfica egresada de Fundación Gutenberg en 2012. Siempre tuve  fascinación por las letras y apenas me recibí tenía ganas de hacer algo más analógico; volver a conectar con materiales como la tinta y el papel. Encontré un taller de caligrafía experimental. Tuve la suerte de tener como docente a Yani Arabena, una de las mejores letristas que hay en la Argentina, que nos mostró que existía un mundo enorme dentro del diseño dedicado a la Caligrafía, la Tipografía y el Lettering. A partir de allí comencé a investigar y estudiar todo lo que estuviera a mi alcance sobre estas tres disciplinas. Tomé muchas clases y practiqué muchas horas (cosas que sigo haciendo).

Comencé a mostrar mi trabajo, y con el tiempo, me fui haciendo una red de clientes. Hoy en día aplico mis conocimientos en las distintas disciplinas. Diseño tipografías junto a Ale Paul para Sudtipos y trabajo con piezas de lettering para diferentes clientes. Además soy muy fanática de la ilustración. Tomé clases de dibujo y pintura, y es algo que intento combinar a diario con las letras.

 

 ¿Cuáles fueron tus desafíos a nivel laboral?
Trabajé en una empresa de desarrollo de software, en el área de Branding. Si bien era diseño gráfico, no era específicamente lo que yo quería hacer. Entonces busqué estudios de diseño o agencias que apuntaran a trabajar con recursos más interesantes. Pero después de mandar muchos CVs y tener muchas entrevistas me di cuenta de que iba a tener pocas posibilidades de hacer lo que realmente me gustaba. Así que resolví que tenía que trabajar por mi cuenta. Mi objetivo era poder ofrecer una solución a través del Lettering, para proyectos puntuales, y eso es lo que vengo haciendo desde hace más de 6 años.

Trabajar por tu cuenta tiene sus pro y sus contras, uno debe, no sólo hacer el trabajo en sí, sino también encargarse de buscar y encontrar nuevos clientes, tratar con ellos, resolver toda la parte administrativa, etc. Pero en mi caso realmente vale la pena.

¿Qué le aconsejarías a las mujeres que quieren emprender en el mundo de la ilustración y lettering?


-Aprendan
. El lettering es una práctica muy antigua y hay muchos parámetros a tener en cuenta que terminan definiendo una pieza. Hoy en día hay muchos talleres accesibles, tanto presenciales como virtuales. Les recomiendo que aprendan todo lo que puedan sobre lettering, Caligrafía (la base de todo) y Tipografía.

– Practiquen con proyectos puntuales (¡y terminenlos!). Es muy común que cuando una comienza a practicar no le gusta lo que hace, o siente que las cosas no están perfectas. Esto está bien y es normal, pero si buscamos la perfección nunca vamos a terminar nada. Es mejor ponerse objetivos pequeños y hacerlos de principio a fin. Siempre va a haber cosas a mejorar, pero se puede hacer en el próximo proyecto.

– Muestren su trabajo. Una vez que se sienten un poco más confiadas con lo que hacen, así solo sean trabajos personales, muéstrenlos. En una web, en una página de portfolios, en las redes sociales, donde les resulte mejor. Uno nunca sabe quién está mirando tu trabajo, y en otro caso, si quieren conseguir clientes pero no tienen nada para mostrar, se hace difícil que las contraten.

¡Conocé el trabajo de Caro aqui!

 

FLOR CHEDUFAU, Artista, muralista

¿A qué te dedicás?
Mi nombre es Flor Chedufau y soy artista. Empecé en 2018 a pintar murales casi de casualidad y fue un cambio rotundo en mi vida. Es lo que me apasiona hacer. Plasmar una pintura en la inmensidad de una pared, empezar la primera pincelada y ver cómo se a poco se va llenando el espacio, es fascinante para mí. El primer mural que pinté salió en la tapa de la revista Living, y ahí abrí mi cuenta en ig como @florchedufau y no paré.

¿Cómo es tu trabajo, paso a paso?
Amo llegar a las casas y recorrer los espacios, conocer la gente que la habita y mirar la paleta de color. Después de la charla y de definir diseño me paro frente a la pared y empiezo. La sensación es única. La pared es inmensa y es divino ver cómo se va completando. Los murales llenan los espacios, los completan. Y los agrandan. A mi particularmente me encanta engamarlos al ambiente. Son tendencia afuera y acá hace ya varios años están instalados. Yo quiero que mis murales sean como abrir ventanas para crear nuevos espacios de contemplación y paisajes. Amo la naturaleza, su variedad, sus colores, profundidad y movimiento! Y eso es lo que trato de expresar en cada mural.

¿Cuáles fueron tus desafíos a nivel laboral?
Cada oportunidad que se me presenta es un nuevo desafío. Empecé pintando en casas particulares y edificios, y fui creciendo, pinté para empresas, locales, eventos, y en estos momentos estoy con un nuevo desafío de pintar mi primer mural en el exterior! Desarrollar nuevas técnicas y mantenerme actualizada es el desafío de todos los días.

Tres consejos para mujeres que quieran emprender en el mundo del muralismo.
1. Descubrir cuál es su propia técnica de pintura y estética porque cuando uno hace lo que le Gusta las cosas salen mucho mejor!
2. Hacer algo nuevo todos los días. No se detengan, porque el que busca encuentra.
3. Actualizarse.

 

MARINA TALIBERTO Fundadora de Soup Interactive

 ¿A qué te dedicás?
Soy publicitaria, docente, emprendedora y speaker. Me dedico hace 20 años a la comunicación digital, el branding. Actualmente mi foco está en el estudio de la relación de las audiencias multigeneracionales con la tecnología en el ecosistema omnicanal . En una frase: ·Invierto tiempo en personas que me parecen interesantes”

¿Cómo fue tu camino hasta fundar Soup Interactive?
Siempre tuve una pulsión emprendedora
. A los 14 empecé a diseñar para negocios de barrio, en 1999 empecé a escanear fotos para web y ya sabía html, así nació mi primer estudio de diseño que tuve hasta 2004. Luego me dediqué de lleno al mundo de la publicidad digital, compra de medios y adnetworks. Pasé por varias agencias hasta consolidarme como Gerente de marketing panregional para Fox Internet en 2008. En 2010 fundé Soup Interactive, una agencia enfocada en la estrategia de comunicación y contenidos para el ecosistema digital con foco en redes sociales. Paralelamente, enseño en varias universidades y asociaciones. También brindo workshops y conferencias en la region sobre temas inherentes a la cultura digital y el marketing.

 

¿Cuáles fueron tus desafíos a nivel laboral?
Desafíos, miles y muy variados, desde la autogestión, la vida corporativa, el desafío de ser mujer en una industria que hace 20 años era netamente masculina. He realizado campañas en 20 países. Brindamos servicio a clientes de culturas muy distintas en tres idiomas y eso te plantea un gran desafío cultural para poder resonar y generar resultados en lugares muy diferentes.

Consejos para mujeres que quieran emprender
1. Mirarse al espejo, confiar y empezar, aunque sea en un cuadernito, dedicarle tiempo a ese proyecto, gestarlo y nutrirlo.
2. Mostrarlo y validar con tu círculo de confianza. Rodearse de personas de distintas disciplinas que sepan que les van a dar un feedback sincero.
3. Hacer networking, ir a asociaciones y eventos.
4. Lanzar chico, pensando en grande, testear y corregir para crecer con feedback.
5. El más importante, construir comunidad alrededor del proyecto.
6.  Pedir ayuda, no necesitan saberlo todo, no estamos solas!

 

 VERONICA OSORIO Análisis y desarrollo web & mobile

¿Cómo te definirías en una frase?
Soy Lic. en Sistemas, realizo tareas de análisis y desarrollo (web & mobile) de proyectos a medida de los clientes y también trabajo como Product Owner de los proyectos que lidero para mi empresa  y para terceros. Podría definirme como una persona que aporta buenas ideas para solucionar los problemas administrativos y funcionales a los clientes.

 ¿Cómo fue tu camino, desde tus comienzos hasta el presente?
Empecé en el año 1999 trabajando como soporte técnico en una empresa que brindaba acceso a internet, cuando recién había aparecido el servicio en nuestro país. Ahí conocí grandes personas que me ayudaron a crecer personal y profesionalmente y con las cuales al día de hoy mantengo contacto y trabajamos en conjunto. Mi objetivo siempre fue trabajar de manera independiente.

Trabajé varios años en el ámbito estatal donde pude crecer como desarrolladora, ya que me brindaron el tiempo para auto-capacitarme (soy una persona autodidacta). Luego capacité a mis compañeros hasta que sentí que era momento de dejarlo para dedicarme a mi objetivo. Trabajar freelance no es fácil y menos en éste país. Pasé de trabajos full time a part-time hasta que, ya con un buen caudal de trabajo regular, me pude dedicar al 100% a VOUSYS. Luego, ya con varios proyectos en simultáneo, decidí contratar a otros programadores freelance, y ahí aprendí y me capacite para ser una PM, alguien que puede bajar un análisis completo a un dev, interactuar con los diseñadores, crear wireframes. Al ser desarrolladora hoy con más de 15 años de experiencia, puedo determinar el timing de una tarea conociendo al equipo con el que trabajo y ahí nació una pasión por un área desconocida para mí. Hacer foco en un buen PM y una buena UX son los pilares de que un proyecto salga en tiempo y forma.

 

¿Fue difícil involucrarse y crecer en un rubro históricamente masculino?
No, para mí, porque tiene que ver con la personalidad y cómo uno se para frente al mundo. Nunca sentí que nadie me haya bloqueado el acceso a nada por ser mujer ni me hayan permitido crecer. No lo hubiese permitido tampoco, porque va más allá de lo laboral y habla de cómo son las personas. Para mí el trato y las acciones de la gente con la que trabajo son fundamentales para mantener una buena relación laboral.

Consejos para mujeres que quieran desarrollarse en un proyecto propio.
Si uno tiene una idea, la cual considera que es buena y puede darle rédito, que lo ejecute. Pero es importante que analicen si realmente el tiempo que van a invertir y/o el dinero que eso requiere les va a dar los frutos que espera.  Yo además soy madre de 2 nenas y sé que se puede emprender y ser madre a la vez.

 

 


Contactanos

* Nombre
* Email
Teléfono
Asunto
* Tu mensaje