Cecilia Propato: creativa y apasionada por naturaleza

Cecilia Propato, dramaturga, guionista y ensayista, estrenó su primera obra a los 21 años, y desde entonces nunca más paró de escribir, dirigir y enseñar. Cecilia es una de nuestras elegidas por su creatividad y por salir de los caminos habituales dentro de la dramaturgia para apostar a nuevos formatos. “Si no hay riesgo, no hay hallazgo”, dice.

 

Desde chica, Cecilia estudió danza, baile y patinaje. A los diez años, en un viaje a Montevideo con su mamá, presenció Las Llamadas en el marco de los festejos del carnaval. “La pasión y el desborde de ese evento me marcaron profundamente”, señala.

A los 19 años ganó una Beca para estudiar dramaturgia y escribió su primera obra “Pieza 27”, que se estrenó a sus 21 años. “Desde ese momento, nunca más paré de escribir obras, dirigir, filmar y enseñar dramaturgia y guión”, dijo.

En cuanto a su proceso creativo, afirma: “Siempre necesito buscar un elemento transversal para hablar de algo puntual y central”. En 2018 estrenó “¿Querés ser feliz o tener poder?” una experiencia teatral con formato único creada, escrita y dirigida por ella. “Armé un dispositivo original formado por 20 boxes en donde las espectadoras y los espectadores están solas y solos con las actrices y los actores y les dicen un micromonólogo”.

Los personajes tienen profesiones poco comunes atravesadas por la felicidad o por el poder, como Empujador de Trenes profesional, Sacadora de Chicles o Familiar Sustituta. “El armado está vinculado al panóptico de Betham, que es una arquitectura carcelaria a la cual se refirió el filósofo Foucault en “Vigilar y castigar”. La noción de la omnisciencia invisible, el ser vigilad@s sin percibirlo”, agrega.

“Siempre escribo a partir de imágenes y de preguntas. En 2017 me preguntaba qué era la felicidad o el poder. Hoy me pregunto más qué es la libertad, me da ganas de preguntarle a la gente que camina por las veredas: ¿Sos libre? ¿Te sentís libre? ¿ Qué es la libertad para vos?  Entonces la obra se resignifica, también el hacerla. El riesgo en esta experiencia es volver al teatro más antiguo que para mí es el más contemporáneo si se lo pone al servicio de una mirada actual”.

Las transformaciones que trajo la pandemia

Había empezado 2020 con gran impulso: cinco de sus producciones, entre estrenos y continuidades, estarían en cartel a lo largo del año. Pero debido a la pandemia, los planes quedaron en suspenso. Sin embargo, Cecilia se adaptó a la situación. Actualmente sigue dando clases particulares y en instituciones en forma online. También resolvió adaptar “¿Querés ser feliz o tener poder?” a otros formatos y ahora está disponible online

Es, además,  integrante de La Colectiva de Autoras, una organización independiente que nuclea autoras de teatro, de cine, TV, composición coreográfica, musical y audiovisual, autoconvocada con la finalidad de reflexionar y accionar sobre el desarrollo de la actividad.

Referente de la dramaturgia y elegida por ID4You para ser una de nuestras #Apasionadas, Cecilia nos comparte sus consejos a la hora de emprender:

Manéjense con planes de trabajo: Tengan pasos y objetivos a cumplir.

No se desesperen si las cosas no salen bien enseguida o se retrasan.

Aprendan a rodearse de personas que puedan sostener el proyecto en el tiempo, porque t”odas y todos quieren unirse a una idea atractiva, pero cuando vienen las dificultades hay cansancio y muy poca gente se queda a sostener. Y yo creo en la y el que sostiene. Siempre digo: la mentalidad de oficinista, sin que esto suene peyorativo, no sirve para un emprendimiento, para pegar un salto y que ese salto sea creativo. Y a veces eso también sucede en el ambiente artístico. Si no hay riesgo, no hay hallazgo”.

 


Contactanos

* Nombre
* Email
Teléfono
Asunto
* Tu mensaje