#ApasionadasID/ María Luz Príncipe: Pasión y corazón al servicio del diseño de calzado

Innovadora por naturaleza, Luz Príncipe empezó bordando unas ojotas de verano y con el tiempo se convirtió en diseñadora de zapatos de autor. Conocé más acerca de esta emprendedora, precursora en su rubro no sólo por sus diseños originales, sino también por la forma de comercializar sus productos y de planificar cada una de sus colecciones.

La tienda Luz Príncipe nace como proyecto en octubre de 1999, en Buenos Aires. Su tienda ofrece zapatos, accesorios, carteras e indumentaria.

María Luz nos cuenta cómo fueron sus comienzos: Empecé como un juego, a partir de un regalo a una amiga, comprando un par de ojotas que bordé y adorné. Los pedidos se sumaron, el tiempo pasó y comencé a formarme en el rubro  de la construcción de calzado y el diseño. Pasaron ya 20 años“, dice.

María Luz, que fue elegida para la serie de entrevistas Apasionadas de ID4YOU por ser una pionera en el nuevo diseño y confección de zapatos de autor, lleva adelante su negocio con mucha pasión, lo cual la lleva a involucrarse en todas las áreas de su trabajo cotidiano.

Luz fue una de las primeras diseñadoras en usar colores disruptivos, materiales raros, vintage. Más allá de los cueros, gamuzas o charoles característicos, algunos de los elementos que utiliza en su confección son únicos, ya que los encuentra en mercerías y tiendas de antigüedades. Por este motivo, algunos de sus diseños son irrepetibles.

Fue también precursora en la forma de comercializar sus productos. Utiliza el marketing digital desde el año 2000, con campañas de email marketing, y es fiel a la atención personalizada de sus clientas.

Diseña cada colección de acuerdo a un eje temático, con el cual confecciona y nombra a todos sus productos, y va produciendo continuamente nuevos modelos y combinaciones.

“¡Me apasiona todo! Desde la idea hasta la materialización, todo el proceso y aún las áreas que no son mías, el contacto con clientes, y proveedores; saber que cada sector desde el administrativo hasta la atención al público y la parte creativa funcionan como violín en Master Class ¡Me involucro con toda la orquesta! Soy una controladora… pero me encanta mi trabajo! No puedo evitar meter pasión y corazón en todo lo que me gusta“.

Luz fue una de las 15 diseñadoras argentinas de zapatos que participó este año de Pasos en Red, una iniciativa para confeccionar piezas únicas y tender puentes con la comunidad Wichi. El objetivo es mejorar su calidad de vida y crear lazos entre todos los participantes de la cadena. Al mismo tiempo, se intenta fomentar técnicas artesanales ancestrales y lograr  sustentabilidad socioambiental en la región.

La colección solidaria 2020 está integrada por 15 pares de zapatos originales, desarrollados a partir de fibras naturales, teñidas a mano, y lo recaudado será donado a tres comunidades wichis. 

Desde su experiencia como emprendedora,  María Luz brinda tres consejos a aquellas mujeres que deseen comenzar su propio proyecto:

1) Arrancar, no importa por dónde, pero ponerse en movimiento porque los melones se acomodan con el camión andando.

2) Controlar los procesos, hasta que funcionen… y después saber confiar en quien los hace.

3) Pensar en grande, con prudencia, aunque seas chico. ¡El límite y el horizonte no lo pone el medio sino uno mismo!.

 


Contactanos

* Nombre
* Email
Teléfono
Asunto
* Tu mensaje