Melina Furman, una apasionada de la educación y de la divulgación científica

Profesora de la Universidad de San Andrés e investigadora del CONICET, Melina Furman es una de las elegidas por ID4You por ser una gran referente dentro del campo pedagógico. La autora de la Guía para criar hijos curiosos nos cuenta cómo fueron sus comienzos en su profesión y los desafíos que ha tenido que enfrentar en su camino para transformar la educación.

 “Trabajo con escuelas, docentes y familias para generar entornos que potencien la curiosidad y el pensamiento crítico desde el jardín de infantes hasta la vida adulta”, afirma Melina. “Estudié biología primero, y después de dar unos primeros pasos en educación y divulgación de la ciencia sentí muy fuertemente que ese era mi camino.

Con un grupo de amigos científicos fundaron Expedición Ciencia, una organización que hace campamentos científicos para adolescentes que sigue hasta hoy. También armaron Experimentar, un sitio web de ciencia para chicos que proponía hacer preguntas y poner “las manos en la masa” para investigar cómo funcionan las cosas.

Vivió unos años en Nueva York, donde hizo el doctorado en educación en la Universidad de Columbia, y volvió a la Argentina en 2007.

Mi primer gran desafío laboral fue cambiarme de mundo. Yo venía de un mundo de científicos, de unos años de trabajar en laboratorios, y empecé a meter la nariz en escuelas y en talleres para chicos. Fue hermoso, porque sentía que aprendía todo el tiempo cosas nuevas (¡incluyendo cómo resolver algunas metidas de pata!)”.

Su segundo desafío fue trabajar en escuelas de los Estados Unidos. “Esta experiencia me ayudó a repensar muchas cosas que damos por sentado y que en otros países son diferentes. Descentrarme, como en aquellos años, siempre me ayuda a pensar mejor”, asegura.

“Hace ocho años iniciamos con mi coequiper Gerry Garbulsky: El Mundo de las Ideas, un curso de 5 meses en el que participantes de los ámbitos más diversos (negocios, ciencias, arte, comunicación, iniciativas sociales y otros) trabajan juntos para buscar cuál es su propósito y qué huella quieren dejar en el mundo, amplían su universo de conocimientos y desarrollan herramientas para llevar sus proyectos a la acción y comunicar sus ideas. Lo hacemos todos los años y nos sigue fascinando”.

Escribió varios libros, entre ellos la Guía para criar hijos curiosos, de la Editorial Siglo XXI; publicado en 2018; una publicación para padres y madres (¡y abuelos!) que traduce las grandes ideas de la pedagogía, la psicología y las neurociencias en juegos, actividades y conversaciones para tener con los chicos. “Es uno de mis libros más queridos porque junta mis reflexiones como educadora con mis experiencias como madre (en mi caso, de mellizos)“.

Dirige una colección de libros de educación llamada “Educación que Aprende“, en la editorial Siglo XXI. “Desde ahí publicamos un montón de libros que creo que pueden ayudar a seguir transformando la educación de hoy”, agrega.

Melina nos comparte sus consejos a la hora de emprender:

Escuchar la voz interior. “A mí me ayudó mucho escuchar una voz interna que me decía que tenía que cambiar de camino. Creo que es importante estar atentas a esos momentos donde sentimos que hay algo de fondo que no nos termina de cerrar, y buscar alternativas”, afirma.

-Buscar activamente rodearse de gente diversa y leer y escuchar ideas de otros campos. “En el Mundo de las Ideas veo todo el tiempo las maravillosas conexiones que se generan entre gente que en principio no parecía tener mucho en común. A mí me ayuda a encontrar ideas nuevas que terminan enriqueciendo lo que hago todos los días”, concluye.

 

 


Contactanos

* Nombre
* Email
Teléfono
Asunto
* Tu mensaje