El boom del comercio digital en Colombia

El próximo lunes 24 de octubre lanzamos una nueva edición de Cyberlunes Colombia. El crecimiento sostenido del comercio electrónico en los últimos dos años en el país genera proyecciones positivas para el gran evento de descuentos que organiza la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. 

 

La pandemia ya pasó, pero el comercio electrónico llegó para quedarse en Colombia y las ventas online siguen en ascenso. Según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), “en el primer semestre de 2022 se han vendido COP 25,8 billones a través de comercio electrónico, un 27,7% más que el primer semestre de 2021”. 

 

¿Qué causas explican este fenómeno? Uno de los factores que indudablemente ha colaborado con el impulso del ecommerce en Colombia es el cambio en los hábitos de consumo de los colombianos a partir de la pandemia en 2020. Desde ese año marcado por las restricciones y el confinamiento y durante 2021/2022 los consumidores colombianos se han familiarizado y apropiado del canal digital para realizar sus transacciones diarias, más allá de la re-apertura de los establecimientos físicos. 

 

Otro factor determinante en la explosión de comercio digital son los eventos de descuentos, como el Cyberlunes. Estas campañas de ventas para promover el consumo han impulsado el crecimiento sostenido de los indicadores de la industria. En la jornada del primer Cyberlunes de 2022, que se realizó los primeros días de abril, hubo un total de 707.664 usuarios nuevos, superando el 1.400.000 de visitas totales a la página del evento. Esta tendencia nos habla de la mayor confianza que el consumidor colombiano deposita en las compras por medios digitales. 

 

Las cifras del crecimiento hablan por sí solas y permiten hablar de un boom del comercio online. En el el Informe del comportamiento del Comercio Electrónico en Colombia durante el segundo trimestre de 2022, la CCCE indicó que “el total de ventas en línea en el segundo trimestre de 2022 alcanzó los COP 13,6 billones, una variación de 11,4% en comparación a lo observado en el primer trimestre de 2022 y un aumento del 53,3% respecto al segundo trimestre de 2021”. Otro dato relevante y que merece ser destacado indica que “el número total de transacciones de ventas en línea, incluyendo ventas minoristas y de servicios, del segundo trimestre de 2022 fue aproximadamente de 82,7 millones, lo que se significa un incremento del 26,6% respecto al segundo trimestre de 2021 y de 86,7% frente al mismo trimestre de 2020”.

 

Actualmente, cerca de 6 millones de personas en Colombia compran a través de internet, de acuerdo con la última medición de la ENTIC. Para el cierre de 2022, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) estima un crecimiento de 13% en las ventas online respecto a lo observado en 2021, año en el que se vendieron por comercio electrónico COP 39,7 billones. 

 

En ID4You estamos orgullosos de trabajar en las estrategias, diseño y desarrollos que están impulsando el crecimiento del comercio electrónico en Colombia, así como también a nivel regional. 

 


Contactanos

* Nombre
* Email
Teléfono
Asunto
* Tu mensaje