6 Tendencias de Social Media para el 2021 – ¡Prepárate para lo que se viene!

Una de las tendencias de Social Media para el año pasado era el Digital Detox. La misma planteaba que, por una saturación generalizada y una necesidad de cuidar la salud mental, las personas optarían por pasar más tiempo desconectadas de las redes. Claramente, eso no pasó.

No exageramos al decir que las redes sociales se convirtieron en 2020 en las protagonistas de la vida en tiempos de pandemia. Nos conectamos con ellas prácticamente para todo: mantener el contacto con nuestros amigos y familiares, buscar productos y hacer compras online, hacer networking, compartir la vivencia del confinamiento (ya sea desde el hartazgo o el humor), participar de webinars y conferencias, sólo por mencionar algunos ejemplos. Esta hiperconexión transformó nuestra manera de relacionarnos, de trabajar, de hacer negocios, de comprar, en un tiempo mucho menor de lo esperado. Y las redes rápidamente se convirtieron en el canal de la “nueva normalidad”.

En ID4You pronosticamos que este escenario seguirá en crecimiento y presentamos las 6 tendencias que definirán el uso y consumo de las redes sociales en 2021. 

1 – “Más es más” Contenido Generado por el Usuario (UGC) vs “Menos es más” contenido generado por las empresas y marcas.    

Mientras el contenido generado por los usuarios, sobre todo contenido efímero (stories), live streams, contenidos remixados y memes para contrarrestar los efectos negativos del encierro y el distanciamiento social seguirán en aumento en 2021, las marcas apostarán a publicar menos contenidos, pero de mayor relevancia, valor y calidad para sus seguidores. 

2 – Explosión y consolidación del Social Commerce. 

Cada vez más personas utilizan las redes sociales como motor de búsqueda y compra de productos, por este motivo el Social Commerce va en camino a convertirse en un canal minorista convencional a la par con otros medios como los sitios de eCommerce y las tiendas “offline”. Esta tendencia se fortalecerá aún más con la introducción de nuevas e innovadoras funcionalidades para enriquecer la experiencia del usuario y facilitar la venta. 

3 – La cultura de LinkedIn cambia hacia la transparencia conversacional. 

2020 fue un año bisagra para LinkedIn por el cambio en la cultura laboral creado por el aumento del trabajo remoto desde casa. La plataforma lanzó LinkedIn Live, Events, Polls e Historias. En 2021, tanto los usuarios como los especialistas en marketing deberán adoptar estas nuevas características y formatos de contenido. 

 4 – El video y el live stream serán los formatos por excelencia. 

En 2021, el contenido audiovisual seguirá reinando en las redes por sus altas capacidades creativas y de engagement. Tanto usuarios como marcas elegirán estos formatos ya sea a través de videos cortos y de alto impacto como los TikToks y los Instagram Reels así como también de transmisiones en directo a través de las cuales las marcas explorarán las posibilidades de este formato apuntado a generar conversaciones y ventas en tiempo real.  

5- Crecimiento en el uso de las aplicaciones de mensajería. 

Una de las últimas tendencias en marketing de redes sociales se relaciona con las aplicaciones de mensajería. Actualmente, el 90 % de todos los usuarios de smartphones en todo el mundo utilizan al menos una aplicación de mensajería, que es un gran mercado al que pueden acceder las empresas. Junto con el hecho de que la mayoría de los consumidores prefieren comunicarse con las empresas a través de mensajes, por ejemplo, Whatsapp Business. Además, aplicaciones como Telegram, Signal, Line o Wechat están ganando terreno debido al cambio de condiciones en el uso de Whatsapp. Ésta es sin duda una tendencia de las redes sociales que se debe incluir en el plan de marketing de cualquier negocio. 

6- Social Gaming y VR

Las redes sociales verán un aumento en la adopción de tecnologías como la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR). A medida que estas plataformas crecen, los usuarios exigirán experiencias mejores y más atractivas, y estas tecnologías pueden hacer que eso suceda. En este sentido, Facebook Horizon, una plataforma de realidad virtual y gaming, marca el camino de lo que serán los espacios de interacción, juego y creación de comunidades virtuales. En el último año aumentó el número de personas que se identifican como gamers de 31,1 millones en agosto de 2019 a 41,2 millones en julio de 2020 (+32%) (Fuente: Hubspot). A causa del confinamiento por la pandemia, la gente recurrió a los videojuegos como Roblox, Among Us o Minecraft, como otra forma de distracción. En torno a ellos han surgido foros y grupos que han creado comunidades enteras dedicadas a las diversas bases de fans. Conforme entendamos más cómo los jugadores se benefician de los juegos y desarrollan habilidades que pueden ser valiosas en el mundo real, en 2021 veremos que las marcas se centrarán más en estas comunidades. 

 

Estas son sólo algunas de las tendencias que dominarán el escenario de las redes sociales en 2021. Ya seas un Especialista en Marketing Digital, un Social Media Manager, un Content Manager o simplemente un entusiasta de las comunicaciones online, lo mejor que puedes hacer es determinar en qué estrategias apoyarte para lograr tus objetivos y mantenerte relevante en el universo siempre dinámico, competitivo y desafiante de las redes sociales.


Contactanos

* Nombre
* Email
Teléfono
Asunto
* Tu mensaje