8 tendencias para las redes sociales en 2024

Las 8 tendencias para las Redes Sociales que no te puedes perder en 2024

8 tendencias para las redes sociales en 2024

En el dinámico mundo digital las redes sociales continúan desempeñando un papel crucial en la forma en que nos conectamos, compartimos información, compramos y experimentamos el mundo que nos rodea. Te contamos cuáles serán las principales tendencias del 2024 del social media y te damos algunos consejos para implementarlas con éxito.

 

1 – La IA será aliada del trabajo en las Redes Sociales 

Como ya lo habíamos anticipado en la nota: Inteligencia Artificial aplicada a las Redes Sociales, “la IA y las redes sociales combinadas pueden mejorar las acciones de marketing y brindar mejores experiencias para los usuarios. Desde la creación y personalización de contenido hasta el marketing de influencers y el monitoreo de anuncios, la inteligencia artificial puede ayudar a las marcas a obtener más valor de las redes sociales y transformar la forma en la que ofrecen sus productos en ellas”. Creemos que en 2024 la IA generativa seguirá ganando peso como una herramienta muy valiosa para los especialistas en marketing digital y redes sociales. 

Tip4You: dedica algo de tiempo a experimentar con diferentes herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT, Instagram Caption Generator, Copy.ai, RunwayML, Lumen5, Bing, Dreamai, entre la enorme variedad opciones que puedes encontrar ¡Aprovecha al máximo sus funcionalidades para potenciar y complementar tu trabajo! 

 

2 – Redes Sociales como motores de búsqueda

Las plataformas de redes sociales se han convertido, de manera lenta pero segura, en el motor de búsqueda de muchas personas y esta tendencia seguirá en aumento en 2024. Las generaciones más jóvenes (generación Z) están dispuestas a recurrir a las redes sociales antes de ir a Google, sobre todo desde que estas plataformas han mejorado sus opciones para buscar y encontrar información. Las tácticas de SEO social suelen centrarse principalmente en la optimización de palabras clave en subtítulos y perfiles. Ahora, las estrategias sociales están evolucionando para abordar la intención de búsqueda y al mismo tiempo producir contenido que entretenga a la vez que informe. 

La búsqueda social aún es nueva, pero a medida que las plataformas continúan mejorando y ampliando sus funciones de búsqueda, podemos ver que esta tendencia particular de las redes sociales continuará creciendo.

Tip4You: Incorpora el SEO social como un componente de tu estrategia, pero no lo conviertas en su enfoque principal. Además, crea contenido que responda preguntas comunes en tu nicho. Es mucho más probable que el contenido informativo aparezca en los resultados de búsqueda, incluso meses después de su publicación.

 

3 – Vuelven los vídeos largos

Cuando decimos vídeos más largos, estamos hablando de una duración de dos a cinco minutos por video en lugar de menos de un minuto. Hay algunas razones por las que esperamos que los algoritmos recompensen los videos con mayor duración este año.

En primer lugar, las grandes plataformas siguen aumentando la duración máxima de sus vídeos. Los reels de Instagram ahora pueden durar hasta 15 minutos y TikTok también está probando esa duración. Además, X (Twitter) lanzó su suscripción premium, que permite a los usuarios pagos subir videos de hasta dos horas de duración.

Tip4You: Prueba de publicar Reels de Instagram y TikToks de dos a tres minutos. No publiques vídeos largos sólo porque sí. Asegúrate de que sean entretenidos y valiosos para tus seguidores.

 

4 – Lo importante es compartir 

Los shares serán más importantes que los me gusta, los comentarios o los seguidores. ¿Por qué afirmamos esto? Los comentarios, los me gusta y los seguidores pueden ser fácilmente falsificables. Las opiniones y las impresiones se inflan. Pero hay una señal de interacción que es mucho más difícil de engañar: los shares (contenidos compartidos). A diferencia de los comentarios, me gusta, seguidores o views, los shares representan valor real. Cuando alguien comparte un contenido en Historias, mensajes directos o fuera de la plataforma, sabes que está dispuesto a responder por tu marca  ante su propia audiencia.

Tip4You: Ten en claro para quién estás creando contenido y qué les importa. Además, investiga tus publicaciones más compartidas e inclúyelas en tus reportes de marketing habituales.

 

5 – El Social Selling sigue cobrando fuerza

El social selling, que ofrece la posibilidad de comprar productos directamente a través de redes sociales, seguirá expandiéndose durante el año 2024. Las estrategias de los negocios están cada vez más unificadas y los usuarios prefieren completar sus compras sin salir de la plataforma en la que se encuentran. Por lo tanto, que el Social Selling siga siendo tendencia, tiene lógica. 

Merecen especial mención los lives de TikTok, donde se ha experimentado un gran crecimiento en la venta de productos en tiempo real. 

Tip4You: Anímate a incluir el Live Shopping en tu estrategia de Social Selling. Cada vez más marcas están aprovechando la oportunidad de interactuar con sus seguidores y convertirlos en compradores a través de demostraciones de productos en vivo.

 

6 – Más autenticidad

Desde hace un tiempo, los usuarios de las redes sociales están dando alta prioridad a ser más auténticos en sus plataformas de redes sociales. Por ejemplo, en Instagram, muchos dicen adiós a la publicación única muy editada y se vuelcan a los carruseles conocidos como “photo dumps”. Por otro lado, en TikTok, muchos influencers utilizan sus plataformas para ser reales y crudos sobre luchas como la paternidad, las enfermedades mentales, etc.

Entonces, como propietario de un negocio o creador de contenido, ser lo más auténtico posible también será un MUST este año.

Tip4You: Promociona tus productos en las distintas redes, pero hazlo de de una manera que se sienta auténtica y sin ventas directas y obvias. 

 

7 – LinkedIn priorizará el contenido profesional 

Observamos cómo la  pandemia de COVID-19 convirtió a LinkedIn de un lugar para actualizaciones profesionales, consejos profesionales y alardes laborales a un feed lleno de anécdotas personales y selfies LinkedIn ya ha implementado algunos cambios de algoritmo que priorizan el profesionalismo por sobre las  anécdotas personales y selfies. Este cambio incluye darle importancia a los contenidos que se centran en el “conocimiento y asesoramiento”, especialmente entre expertos en una materia y personas dentro de la red de un usuario.

Tip4You: Reduce las publicaciones personales y aumenta las de contenido profesional o que destaquen tu experiencia. ¡Mantente siempre activo! 

 

8 – El marketing de influencers seguirá siendo importante

El marketing de influencers seguirá pisando fuerte en 2024. El uso de influencers es una excelente manera de dar a conocer tu marca de una manera rápida y efectiva. Los influencers son una fuerza imparable que influye en las tendencias y gustos de millones de personas. Según Forbes, las diez tiktokers que más dinero han ganado en 2021 suman un total de 75 millones de dólares.

Tip4You: Aunque el Marketing de Influcencers puede resultar costoso, hoy por hoy hay una gran diversidad dentro del rubro, desde microinfluencers y nanoinfluencers hasta influencers de primer nivel. Puedes encontrar uno que se ajuste a tu presupuesto y tu nicho.

 

Recap

Trabajar con redes sociales implica ser proactivo y estar siempre actualizado. Esperamos que nuestros tips te sean útiles. ¿Cuál de ellos te parece más interesante y por qué? 


Contactanos

* Nombre
* Email
Teléfono
Asunto
* Tu mensaje