El boom del e-commerce en Argentina

Como todos los años la Comisión de Marketing de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) en conjunto con Kantar elaboraron su estudio anual de comercio electrónico. En la presentación realizada por Diego Urfeig, Director Ejecutivo de la CACE, se analizaron datos relevantes sobre lo que sucedió el año pasado marcado por la pandemia y se compartieron algunas conclusiones para pensar el escenario 2021 del comercio electrónico en Argentina. 

 

En ID4You hicimos una selección de los datos que nos permiten hablar de un boom, empujado por el contexto del Covid-19 y las medidas de confinamiento, y los compartimos en esta nota. 

Empecemos por los números: 

  • La facturación de e-commerce en 2020 fue de $905.143 millones. Lo que representa un crecimiento del 124% anual con respecto al 2019. 
  • Este monto corresponde a 164 millones de órdenes de compra. Un crecimiento del 84% en relación al 2019, año en el que se realizaron un total de 89 millones de órdenes de compra y se facturaron $403.000 millones. 

Las categorías que más crecieron durante el año pandémico fueron: 

  • 1ro, Indumentaria y artículos deportivos (ocupaba el 4to puesto en 2019). 
  • 2do, Indumentaria no deportiva (ocupaba el 6to puesto en 2019).
  • 3er lugar, Alimentos y Bebidas (ocupaba el 10mo lugar en 2019). 

Esta última categoría escaló 7 puestos en un año. 

El estudio y análisis de la CACE reveló 3 tendencias importantes a tener en cuenta en 2021: 

  1. Los clientes online buscan experiencias en lugar de precio. Hoy más que nunca las decisiones de compra se dan en un entorno On-to-Off (se inician en el medio digital y se concretan en el offline) y viceversa. El desafío será que los compradores tengan experiencias simples e integradas durante todo el proceso de compra. 
  2. Hay un nuevo segmento: el comprador que incorporó la práctica de la compra online durante la pandemia (y no lo hacía antes). El comprador post pandemia. Hay en este nuevo sector una oportunidad. ¿Cómo mantenerlo activo una vez que se termine la pandemia? El social commerce podría convertirse en una gran oportunidad para satisfacer las necesidades de los compradores Post  y Pre-pandemia.
  3. 85% de las empresas reasignó y/o incorporó empleados para tareas de e-commerce. ¿Qué nuevos roles laborales y puestos demanda este nuevo escenario de crecimiento y expansión del e-commerce? 

Otro de los insights que reveló el estudio de la CACE es que el envío a domicilio es la forma de entrega preferida por los consumidores. Sin embargo, vale preguntarse ¿es un cambio que llegó para quedarse? Las vacunas, el regreso a clases presenciales, el retorno a los puestos de trabajo, etc podrían eliminar  lentamente los beneficios obtenidos por “quedarse en casa“. Por lo tanto, mejorar el tiempo de envío a domicilio será clave para los próximos meses. 

Indudablemente el 2020 fue un año bisagra para el comercio electrónico no solo en Argentina, sino en toda la región. Pero, ¿cómo asegurar que ese crecimiento no se detenga? La clave es apostar a una estrategia enfocada 100% en el Customer Centricity. Esto significa poner todos los esfuerzos en garantizar experiencias para el usuario que sean sencillas y satisfactorias, proveer formas de pago versátiles y seguras y optimizar la entrega de los productos en tiempo y forma. 

¿Quieres acceder al estudio completo de la CACE?

Descárgalo de manera gratuita, aquí

 

 


Contactanos

* Nombre
* Email
Teléfono
Asunto
* Tu mensaje