inteligencia artificial aplicada al marketing en redes sociales

Inteligencia Artificial aplicada al Marketing en Redes Sociales

Las redes sociales son una de las áreas donde la inteligencia artificial impacta con más fuerza. Desde la moderación automática de contenido y recomendaciones personalizadas hasta la creación de anuncios, la IA está revolucionando la manera en la que las marcas interactúan con sus audiencias online. Te contamos más, en esta nueva nota de nuestro blog. 

 

Según Statista, la cantidad de usuarios activos de redes sociales en 2021 en todo el mundo era de 4,26 mil millones, y pasaban un promedio de 2 horas y 27 minutos diarios en ellas. Junto con el crecimiento de la cantidad de usuarios de las redes sociales, también aumentó la necesidad de soluciones de inteligencia artificial para recopilar y procesar esas grandes cantidades de datos que se comparten diariamente y al mismo tiempo, utilizarlos para comprender las preferencias de los clientes. Se espera que el mercado de IA en redes sociales alcance los 3.714,89 millones de dólares para 2026, registrando una tasa compuesta anual del 28,77%.

 

¿Cómo se utiliza la IA en las redes sociales? La tecnología de inteligencia artificial es un componente clave en las redes sociales más populares del mundo. Facebook, por ejemplo, utiliza el aprendizaje automático avanzado para ofrecer contenido a sus usuarios. Instagram utiliza IA para identificar imágenes. LinkedIn utiliza IA para ofrecer recomendaciones laborales, sugerir personas con las que te gustaría conectarte y mostrarte publicaciones específicas en el feed. Por su lado, Snapchat aprovecha el poder de la visión por computadora, una tecnología de inteligencia artificial, para rastrear tus características y superponer filtros que interactúan con tu cara en tiempo real. ¿Cómo puedes utilizarlas para potenciar tus acciones de Social Media Marketing? 

 

Herramientas de IA para el marketing en redes sociales

En esta era digital en la que diariamente se generan una enorme cantidad de contenidos, la IA se ha convertido en un factor clave para la gestión de esos todos esos datos que son subidos cada día a las plataformas. Las herramientas de inteligencia artificial no sólo potencian las funcionalidades de las redes sociales, sino que también lideran algunas de las actividades relacionadas con el marketing dentro de ellas como ser la creación de contenido visual y de texto, el monitoreo de las mismas, la gestión de anuncios, la investigación de influencers, las campañas de reconocimiento de marca, entre otros. 

 

Generación de contenido visual y de texto 

La IA generativa ha sido una de las tendencias más interesantes de los últimos años. Esta IA se utiliza para crear contenido único como imágenes, videos, música y texto. Entre las herramientas de generación de contenido impulsadas por IA que se han hecho populares este año se encuentra Lately, para la creación y gestión de contenidos en redes sociales y ChatGPT de OpenAI, una tecnología de chatbot que puede comprender el lenguaje natural y generar respuestas similares a las humanas de forma conversacional. Otras herramientas de creación de contenidos visuales impulsadas por IA también son aquellas de conversión de texto a imagen como DALL-E, Midjourney y Stable Diffusion. 

Marketing de influencers

Encontrar los influencers adecuados puede garantizar el éxito de una campaña de marketing online y puede ayudar a poner a una marca en el mapa. Determinar el mejor influencer para una campaña de redes sociales es un gran desafío. Es importante comprender a su audiencia y evaluar su potencial en función de factores como la edad, la ubicación y el nivel de participación en sus publicaciones. La IA puede generar conocimientos sobre los influencers, predecir qué tan bien se alineará un influencer con los objetivos de la marca en cada campaña utilizando PNL y ayudar a las marcas a seleccionar los influencers relevantes en las redes sociales comparando datos. 

Gestión de anuncios en redes sociales

Otro beneficio que la IA trae a las redes sociales es la gestión y optimización de anuncios. Las herramientas impulsadas por IA pueden ayudar a analizar cientos o miles de variaciones de presupuesto y segmentación de anuncios, encontrar y segmentar audiencias, crear anuncios creativos, probar anuncios y mejorar la velocidad y el rendimiento en tiempo real para obtener los mejores resultados. También posibilita optimizar los anuncios para obtener más clics y conversiones, gracias a la capacidad de la IA para predecir qué idioma generará mejores resultados o qué contenido debe crear en función de las palabras clave que utilizan sus compradores cuando buscan productos y servicios.

Detección de logotipos para monitorear campañas de marca

La IA está desafiando la búsqueda visual con las tecnologías de visión por computadora. Muchas empresas incorporan la detección de logotipos para analizar imágenes que contienen los productos de su marca en las redes sociales. Los sistemas de detección de logotipos basados ​​en IA también permiten a las marcas comprobar con qué frecuencia aparecen sus logotipos en las redes sociales. 

 

Conclusiones 

La IA y las redes sociales combinadas pueden mejorar las acciones de marketing y brindar mejores experiencias para los usuarios. Desde la creación y personalización de contenido hasta el marketing de influencers y el monitoreo de anuncios, la inteligencia artificial puede ayudar a las marcas a obtener más valor de las redes sociales y transformar la forma en la que ofrecen sus productos en ellas. A medida que la IA evolucione, cobrará más importancia en el marketing de redes sociales con nuevas e innovadoras herramientas, será parte de nuestra responsabilidad como profesionales el utilizarla y sacar el máximo provecho de sus virtudes. 

 


Contactanos

* Nombre
* Email
Teléfono
Asunto
* Tu mensaje