Super Auto: un marketplace que revoluciona el ecosistema de las autopartes

Un proyecto súper desafiante en el que nos encantó trabajar: Super Auto. Estuvimos desarrollando el primer marketplace multiseller de autopartes de Argentina. Un marketplace hecho a medida en el que convergen tres de las más importantes marcas del rubro. Lee la nota completa para enterarte los detalles de este megaproyecto! 

 

En 2022 fuimos convocados para llevar adelante el desarrollo del primer marketplace multiseller de autopartes de Argentina: Super Auto. Un sitio en el que convergen 3 grandes sellers y distribuidores de insumos para el automotor y donde las marcas líderes del rubro comercializan sus productos y servicios.

El proceso de desarrollo y diseño de la plataforma se subdividió en distintas instancias que involucraron: 

  • Desarrollo de estrategia integral digital para el proyecto. 
  • Dirección de la solución técnica.  
  • Definición de la tecnología e infraestructura. 
  • Diseño UI/UX de la plataforma. 
  • Implementación de la misma alineada con el modelo de negocio requerido por los sellers participantes.

Super Auto fue pensada y desarrollada como una plataforma multiseller, es decir, en la que nuevos sellers pueden darse de alta y pueden sumar sus productos al portfolio del sitio, que actualmente cuenta con más de 1500 productos de las principales marcas del rubro automotor. 

 

El valor agregado del marketplace de Super Auto, y lo que lo convierte en un sitio único en su tipo, fue la incorporación y la interconexión entre las tres redes de cada una de las marcas para optimizar la logística de entrega utilizando el conjunto de puntos de instalación de los 3 sellers en todo el país, para realizar retiro y/o colocación. La plataforma utiliza la geolocalización del comprador (su código postal) y ofrece las mejores opciones de entrega del producto elegido según su ubicación y según los diversos filtros que el comprador puede incluir en la búsqueda. Esto otorga una amplia cobertura geográfica y una facilidad para el comprador que puede adquirir un producto de cualquier marca y retirarlo o colocarlo en cualquier punto de colocación de la red de sellers, la que sea más cercana a su localización o zona de selección. 

 

 

Una de las complejidades que presentó el proyecto en términos de desarrollo, estuvo relacionada con la cuestión operativa de la transacción y de la modalidad de pago. Al ser una red interconectada de sellers, era importante lograr que Super Auto se lleve una comisión por ser la plataforma donde se realiza la compra y que a su vez, esa compra “repartida” genere una ganancia para el seller que vende el producto y para el seller que realiza la entrega o la colocación del mismo. Este método de pago distribuido hizo necesaria la construcción de una matriz del modelo de la plataforma y del modelo de atribución de la compra, porque podía darse el caso en el que en una misma operación de compra incluye productos de distintos sellers. 

 

 

Otro de los desafíos que presentó el proyecto estuvo relacionado con los límites de las transacciones con tarjetas de crédito, porque al haber ciertos productos del rubro neumáticos cuyo monto supera el límite de compra de esas tarjetas, era una necesidad asegurarnos de que la plataforma soportara dichas transacciones para poder completar la operación. Para esto se trabajaron desde el desarrollo todos los problemas relacionados con sistemas de pago antifraude y clearsale, así como también la implementación de metodologías y protocolos de seguridad para asegurar que esas transacciones sean con tarjetas válidas, para que haya un ente validador de la compra y un seguro que respalde la transacción ante el caso de un posible fraude de comercio electrónico. 

 

En cuanto al modelo de la plataforma, Super Auto tiene features similares a las plataformas para los eventos de conveniencia que venimos trabajando, como los Hot Sale. Cuenta con diversas opciones de carga de productos y control de stock. Involucra toda las funcionalidades de una tienda online, pero combinada con la sección de gestión de lo que cada seller puede visualizar dentro de su plataforma: reportes y métricas de cuánto se vendió, la asignación de cuántas autopartes puede entregar en cada lugar, cuánto es el stock que deja disponible para que se entregue en determinadas sucursales, entre otras. En relación al stock, por ejemplo, si la empresa sabe que tiene x cantidad de un producto en cada sucursal del país, este dato le permite ofrecer el mejor producto disponible, según la localización específica del comprador. 

 

 

A su vez y para el comprador, la plataforma presenta múltiples opciones de búsqueda a través de un buscador que permite encontrar los productos por tipo de descuento, por menor a mayor precio (y viceversa), permite calcular el interés según el plan de financiación, seleccionar diferentes métodos de pago, realizar una compra directa o por carrito, etc. Es decir, Super Auto tiene en cuenta todos los detalles que simplifican un proceso que podría ser más complejo y le dan una robustez a la herramienta en cuanto a sus características y a la información que brinda. El diseño UX/UI de la tienda es simple, claro y minimalista con el objetivo de garantizar una óptima experiencia para el usuario. 

 

Por último, la plataforma de Super Auto cuenta con soporte técnico para los usuarios, está integrada a las redes sociales de la marca y se encuentra desarrollada bajo un modelo de mejora continua para acompañar al proyecto en su crecimiento de ventas online.

 

Definitivamente, este es uno de los proyectos más desafiantes y complejos que encaramos como agencia de desarrollos digitales, pero estamos súper satisfechos con los resultados que obtuvimos en términos de operatividad, funcionalidades y diseño de la experiencia, tanto para para el cliente como para el usuario final del sitio. 

 

Pueden visitar Super Auto, el primer marketplace de autopartes de Argentina, en https://superauto.com.ar/

 


Contactanos

* Nombre
* Email
Teléfono
Asunto
* Tu mensaje