Conecta con tus clientes con el poder del D2C

El modelo direct-to-consumer, conocido también como D2C por sus iniciales, es aquel en el cual los productores comercializan sus productos de manera directa con sus clientes finales ya sea a través de un vendedor o un sitio web propio.

En la actualidad, muchos productores han optado por vender sus productos directamente al consumidor, sin intermediarios. Ellos encontraron en los canales digitales un espacio fértil para hacer llegar sus productos a distintos lugares, sin límite geográfico. Desde Id4You, como expertos en e-commerce, destacamos esto como un punto clave: llegar al consumidor de manera directa en tiempo y forma se enmarca en lo que se suele denominar Experiencia del cliente o Customer Experience

Dos grandes ejemplos de viraje al D2C: Coca Cola y Natura

Coca Cola logró contactar al consumidor final sin intermediarios  través del desarrollo de Wabi, un emprendimiento digital operado por YopDev, incubadora de negocios digitales. Su objetivo fue ofrecer una herramienta digital gratuita a pequeños y medianos comercios y tiendas (almacenes, kioskos, autoservicios,  entre otros) para que tengan una nueva forma de vender sus productos. La herramienta se ofrece a los clientes por un lado y se los conecta con los comercios

Uno de los propósitos principales de Wabi fue acompañar a los comerciantes a dar el salto tecnológico y potenciar su lugar en el mercado. 

Fue China uno de los países donde Esteban Socorro VP de Transformación Digital de The Coca-Cola Company y co fundador de Wabi Inc.  vio junto a su equipo lo que estaba pasando. Entendieron que si no aceleraban un proceso de transformación digital y no ayudaban a reconvertir a los almacenes y kioskos (sus principales partners), prontamente sus márgenes iban a ser comprometidos y el canal tradicional iba a desaparecer.

Gracias a este desarrollo Coca Cola pudo conocer y segmentar a sus clientes de manera muy efectiva y empezar a vender sus productos complementarios. La empresa de bebidas gaseosas junto a Wabi ofrece la aplicación y cada consumidor compra de forma directa pero la empresa hace que sus pequeños vendedores lleven el pedido al consumidor final o permite que cada persona pueda buscarlo a su kiosko más cercano. 

Wabi, de esta manera, le facilita más clientes a los pequeños comerciantes, asegura una venta para Coca Cola y conecta a los clientes con la base de datos de la empresa de bebidas. Lo que se conoce como un “win – win”.

En el caso del productor de cosmética Natura, la dificultad provenía de la imposibilidad de saber quiénes eran efectivamente sus clientes (contaban con un modelo de venta con consultoras como únicos clientes). 

En el marco de una transformación digital de la empresa, en 2012  crean la red Natura y en 2015 llegan a crear plataformas propias de e-commerce en todo el territorio, en los que venden directamente sus productos a los clientes. Ellos siguen teniendo un modelo de venta directa y las vendedoras (consultoras) están incluidas en esta transformación digital, teniendo cada una su propia “tienda” a las que comprarles productos o bien directamente a la empresa.

De esta manera, Natura tiene los datos de cada cliente, recomienda y segmenta productos de acuerdo a sus compras o intereses (trackea los productos por los que navega) y recomienda productos de acuerdo a cada perfil de usuario.

Un ejemplo reciente y a tono con la nueva normalidad: productos agroecológicos 

Llegar a la mesa en el menor tiempo posible desde la cosecha, acortando la cadena de comercialización para garantizar la frescura de cada alimento, fue la clave de esta propuesta que se potenció durante el aislamiento social. 

Un proceso que se hizo posible  a través de uno de los grandes ganadores este año: el ecommerce, ya que mediante distintas plataformas de comercio electrónico es sumamente sencillo para el consumidor poder elegir los productos que desea, la cantidad, la fecha de envío, etc.

Un interesante ejemplo es el de Caracoles y Hormigas, una iniciativa que conecta a los productores directo a los consumidores y lleva al hogar productos agroecológicos, de cooperativas y empresas familiares.

Jardín Orgánico es una tienda online que presenta una amplia gama de productos orgánicos certificados y enfocada en el cuidado de la salud de sus consumidores en el impacto ambiental. 

Su creador, Fernando Baz, explica: “Optar por productos orgánicos certificados es un acto de consumo responsable, ya que la producción orgánica promueve el desarrollo económico de pequeños productores, la protección del medio ambiente y sus recursos y el cuidado de la salud humana.”

Otro ejemplo es el de Yuyupa que comercializa productos orgánicos y si bien realiza envíos a todo el país su fuerte se encuentra en la ciudad de Córdoba. Este emprendimiento trabaja online hace más de 4 años y hoy es protagonista de un gran crecimiento comercial.

D2C es un modelo que gracias al e-commerce se escaló, y que el productor sigue teniendo al vendedor como un cliente y al consumidor final como otro nuevo segmento que antes no tenía.


Contactanos

* Nombre
* Email
Teléfono
Asunto
* Tu mensaje