Principales tendencias de la tecnología Blockchain para 2023

Cada vez más empresas a nivel global están interesadas en invertir en Blockchain, una tecnología altamente segura que brinda un gran beneficio para los negocios debido a la continua expansión de los ecosistemas digitales. ¿Cuáles son las principales tendencias en Blockchain para 2023? Conocélas en esta nota. 

 

Blockchain es una tecnología que no para de evolucionar, pero, ¿de qué se trata? Se puede decir que es como un libro de contabilidad distribuido y descentralizado que almacena registros criptográficos de transacciones y de activos digitales.

Muchos la asocian con las criptomonedas, pero al ser altamente segura, eficiente y confidencial, se puede aplicar en otros ámbitos como en la gestión de la cadena de suministro, en la protección contra el robo de identidad y en logística e implementación de contratos inteligentes

Según las estadísticas, se prevé que el gasto mundial en blockchain alcance los 14.400 millones de dólares en 2023.

Debés tener en cuenta la tecnología Blockchain para implementar en tu negocio
, ya que te permite crear aplicaciones y procesos más escalables para un flujo de trabajo más optimizado.

Desde ID4You te presentamos algunas de las tendencias para este año:

 

1. Metaverso

Grandes empresas tecnológicas como Meta, Microsoft y Epic Games desarrollan experiencias virtuales 3D inmersivas que permiten a las personas conectarse con otras y vivir una vida virtual. Para crear esos espacios entrarán en juego la IA avanzada, el Internet de las cosas, la realidad aumentada y la realidad virtual, la computación en la nube.

La tecnología blockchain es ideal para desarrollar un metaverso seguro y expansivo debido a su estructura descentralizada y libre de problemas de ciberseguridad.



2. Sistemas de pago en línea

El método más extendido de uso de blockchain es la creación de nuevos activos digitales y sistemas de pago en línea con transferencias instantáneas, comisiones mínimas y protección de transacciones de bancos y otros mediadores. 

Aunque no se espera que en 2023 las empresas y consumidores utilicen activos digitales de manera masiva, sí veremos su uso para pagos o inversiones. 



3. Bancas descentralizadas 

Los clientes están invirtiendo grandes sumas de dinero en contratos inteligentes todos los meses, lo que indica la aceptación de este sistema financiero por parte de la sociedad y no sólo de las empresas. 

Continuará el auge de las finanzas descentralizadas (DeFi), los productos y servicios financieros basados en blockchain, como préstamos, apuestas, comercio de derivados, seguros, juegos, cuentas de ahorro o comercio de acciones.

También se espera un crecimiento aún mayor de los tokens de seguridad (NFTs), que representan acciones digitales en activos del mundo real, como acciones o propiedades. 

Las empresas pueden crear NFT y mercados para comerciar con ellas. Se utilizan en el arte y los valores digitales, en la industria de la moda y el juego. Los músicos están tokenizando sus canciones y las venden directamente a sus fans. En marzo de 2021, la banda de rock estadounidense Kings of Leon, se convirtió en el primer grupo en lanzar un álbum en formato NFT.

Las marcas deportivas y los atletas también están tokenizando sus mercancías y momentos deportivos. Los artistas y las marcas pueden obtener pagos automáticos de regalías, sellos discográficos, managers.



4. Comercio internacional 

Trabajar con contratos inteligentes simplifica la emisión de facturas aduaneras, licencias, certificados y otros documentos. El desarrollo de esta tendencia reducirá los costos generales, el tiempo de despacho de la carga y la corrupción. 

Las empresas líderes, así como la industria marítima, están probando con éxito el embarque electrónico.

 

5. Identidad digital

Establecer una identidad digital ayuda a mantener el anonimato en el espacio descentralizado. Se puede hacer mediante la creación de avatares o cualquier otro medio.



6. Respeto por el medio ambiente

Uno de los aspectos más criticados de la tecnología blockchain es su alto consumo de energía. Se espera que en 2023 se implementen acciones que atiendan la demanda social y que se reduzcan las emisiones de carbono.

 

7. La ‘blockchain’ en redes sociales

Podría resolver problemas relacionados con violaciones de privacidad, control de datos y relevancia del contenido. Los datos publicados en las redes permanecerán ilocalizables y no se podrán duplicar, ni siquiera después de su eliminación.

Los usuarios pueden almacenar datos de forma más segura y mantener sus derechos de propiedad sobre ellos, por lo que la relevancia de los contenidos queda en manos de las personas que los crearon en lugar de los propietarios de las plataformas. Sin embargo, por el momento será difícil convencer a las plataformas de redes sociales para que implanten soluciones “blockchain”, a menos que haya una regulación al respecto.



8. Marco regulatorio

Si bien Blockchain ha existido durante más de 10 años con nuevos desarrollos y mejoras cada año, ha tenido una regulación mínima por parte de los estados. Dada la funcionalidad y la gran cantidad de programas basados en blockchain, podemos esperar un marco regulatorio a partir de 2023 y los años siguientes. 


Contactanos

* Nombre
* Email
Teléfono
Asunto
* Tu mensaje