Showrooming y Webrooming en el mundo digital.

 Diferentes hábitos de los consumidores.

showrooming

A la hora de comprar un producto cada persona es un mundo y actúa según sus preferencias, comodidades y costumbres.
Hay quienes prefieren comprar a través de la web y aprovechar los precios rebajados que las diferentes tiendas y portales ofrecen, teniendo la comodidad de hacerlo desde sus casas o, cada vez más a menudo, desde cualquier lugar y sin restricciones de horarios desde los dispositivos celulares y/o tablets.
Sin embargo, están también los que prefieren seguir comprando de manera presencial en tiendas físicas donde pueden estar en contacto con el producto que están buscando y así poder probarlo y familiarizarse un poco con sus características y prestaciones.
Quizás este accionar se deba, en parte, a que todavía los usuarios de internet no tienen la confianza sobre los medios de pago online y no están dispuestos a dejar ningún dato personal en la web. Y ni hablar de ingresar un número de tarjeta de crédito para efectuar un pago.

 

Estas diferentes modalidades hoy en día están enmarcadas en lo que se conoce como Showrooming y Webrooming.
Por un lado, la primera de ellas, encuadra en el accionar de aquellas personas que en primera instancia visitan una tienda para revisar un producto, probarlo, tocarlo y examinarlo para posteriormente adquirirlo a través de sus dispositivos móviles y/o los canales online.
Una de principales razones de esta práctica es el ahorro, ya que los precios web suelen ser sustancialmente menores que los que se puedan encontrar en una tienda fisica. Y esto no es nada ilógico si pensamos que vender productos en una tienda física conlleva un gasto muy elevado en alquiler del local, gastos de personal, facturas de diferentes servicios, transportes, distribución, entre otros. Todo esto hace que el precio del producto sea más elevado. Y en este contexto, el Showrooming tiende a ser una amenaza para los pequeños comercios que ven en los canales online y sitios ecommerce su nueva competencia, debido a la gran masividad y acceso que posee el uso de internet.

showrooming-info

De manera opuesta a esta tendencia, se encuentra el Webrooming, en la cual los usuarios buscan los productos en línea antes de acudir a una tienda física para una evaluación final, y finalmente realizar la compra. Se puede hacer una búsqueda online en pocos minutos sin necesidad de trasladarse de un lugar a otro con el fin de ubicar una sucursal adecuada donde conseguir el producto deseado y así aprovechar el tiempo, que es el recurso más escaso del planeta. Un aspecto de vital importancia y que cada vez está tomando más fuerza, es el hecho de poder contar con reseñas y opiniones de otros usuarios encontradas en la web lo cual pone de manifiesto la experiencia que otros han tenido, por ejemplo, con la compra de un determinado producto en una tienda fisica, un servicio prestado, la reserva de restaurantes y la calidad de atención en los mismos, entre muchas otras.
Webrooming podría considerarse como una gran oportunidad para los pequeños comercios, proveyendo a los consumidores información fidedigna, real y de valor agregado en sus tiendas online acerca de sus productos. Esto muestra que las marcas pueden tener mucho que ganar con la construcción de sitios web donde den a conocer sus productos. Pensar en buenas estrategias de contenidos facilitará la información necesaria para atraer a los consumidores, así como formatos de promoción que pueden empujarlos a realizar sus compras.

 

En este contexto es que las compañías adaptan sus estrategias a los hábitos de compra de los consumidores y en lugar de poner trabas a estas tendencias intentan facilitar tanto la consulta como la compra online, incluso desde la propia tienda física. Por supuesto, sin menospreciar ninguno de los canales e intentando potenciar ambos.

 

Fuentes:
https://es.shopify.com/blog/14775981-tus-clientes-estan-haciendo-showrooming-y-webrooming-en-tu-negocio-que-significan-y-lo-que-puedes-hacer
http://www.puromarketing.com/76/22293/webrooming-sowrooming-prefieren-consumidores.html
http://www.poolcp.com/blog/articulo/19/showrooming-vs-webrooming-dos.html
http://www.inmediatika.es/la-batalla-digital-showrooming-vs-webrooming/
http://www.piensaenmarketing.com/showrooming-webrooming-comprar/

 


Contactanos

* Nombre
* Email
Teléfono
Asunto
* Tu mensaje