Tips para armar un shooting fotográfico para tus productos

 

En Instagram la imagen lo es todo. Por eso cuando pensamos en la estrategia digital para nuestros clientes proponemos realizar tomas fotográficas en shootings que reflejen la propuesta creativa o las características diferenciales de los productos que vamos a fotografiar. Te contamos cómo armar una sesión fotográfica exitosa para que tus productos se vean espectaculares en las redes sociales. ¡Toma nota!  

 

Uno de los trabajos más desafiantes y divertidos que encaramos este año fue una nueva puesta fotográfica de la marca Bauletto, la empresa dedicada al diseño y fabricación de packaging de alta gama. Para lograrlo organizamos un shooting fotográfico en el que las cajas premium de la marca fueron las protagonistas. Nuestra propuesta creativa fue fotografiar las cajas en uso, en diferentes backgrounds coloridos y contextos relacionados con las fechas más importantes del año, resaltando la calidad, el diseño de las mismas y la experiencia del cliente que recibe la caja, el consumidor final. 

Armar el photoshooting requirió de un exhaustivo trabajo previo de planificación y organización para que el día de las tomas todo estuviera perfecto.

Te detallamos a continuación los pasos previos que seguimos antes del día de la sesión en el estudio del fotógrafo Gonzalo Cortes:  

 

Brainstorming 

  • Realiza un listado de las cosas que despierta el/los productos.  

  • Repasa y plasma conceptos potenciales, o como podrían ser las imágenes de ese producto. En esta instancia ya se puede armar un moodboard de imágenes de referencia y general para toda la campaña.

  • Elige los top 3 y a partir de ahí selecciona uno para aplicar en el proyecto final. 

 

Investigación

  • Para trabajar con el producto: mira el producto y haz una lista de sus cualidades para empezar a pensar en ideas. 

  • Asegurate que el concepto que pensaste esté alineado con la marca. En el caso de Bauletto trabajamos sobre varios conceptos como ser fantasy, circo, mágico, dulce y romántico. 

  • Arma uno o varios moodboards para cada uno de los bodegones que se irán ajustando a lo largo del proceso. 

 

Investigación del producto

  • Siguiendo la investigación, realiza el ejercicio de contestar las siguientes preguntas para conocer en profundidad al producto: ¿Cuáles son los colores de la marca? ¿De qué colores se mantienen alejados? ¿Cuál es la estética visual de las imágenes de la empresa? ¿Qué diferencia a su producto de los competidores? ¿Cuál es su voz de marca? ¿Quién es su público objetivo? ¿Cuáles son las cualidades del producto? ¿Para qué se usa esto? ¿De qué color es el producto? ¿Cuál es la sensación? ¿Qué hace? ¿A qué huele? ¿Tiene un sonido?

  • Si puedes trabajar directamente con el cliente, pregúntale: ¿Tienen pautas y colores de marca/fotografía? ¿Dónde se utilizarán las imágenes? Pídele que describa a su público objetivo. ¿Hay algo específico que quieran que estas imágenes comuniquen? ¿Qué otras marcas les gustan/no les gustan?

 

 Propuesta/as estéticas de la producción fotográfica

  • La investigación nos permitirá sentar las bases para la propuesta estética, para cuáles productos aplicamos el/los bodegones, paletas cromática de cada uno, tipo de iluminación, etc. Con estas definiciones diagramamos la representación visual del plan de rodaje. 

 

Plan de rodaje y conceptos de desarrollo

  • Crea una representación visual del plan de rodaje que incluya: 

  1. Descripción general de la sesión, objetivo de la sesión, paleta de colores,  2da línea fotos actuales, 3era línea fotos de nueva dirección creativa. 

  2. Una página con la línea de tiempo de la sesión:

    1. Las sesiones si son muy largas la dividiremos en días, y en cada día contemplaremos los tiempos aproximados que nos llevará cada set/bodegón. 

    2. Que tipo de entregables se brindarán al cliente al cierre del shooting, en general se entrega un par de días después con las imágenes procesadas, pero ya se plantea el tipo/tipos de imágenes que se entregarán y las dimensiones de las imágenes finales. 

    3. Desglose del conjunto/set o bodegón con el nombre de cada propuesta de set fotográfico.

  3. Moodboard general de toda la sesión. 

  1. Por cada conjunto / set o bodegón armaremos una página que condense: 

    1. Maqueta del conjunto: referencia de cómo será la imagen en la toma.

    2. Mini Moodboard del conjunto, con referencias de imágenes.  

      1. Datos sobre el conjunto: 

        1. Título del conjunto. 

        2. Si determinado set necesitará un determinado uso final, plasmar aquí las dimensiones de las imágenes finales.

        3. Listado de productos que se utilizarán en dicho set

        4. descripción de la maqueta

        5. Lista de materiales/accesorios para el conjunto.

En este punto sobre los accesorios tendremos un despliegue de cuestionamientos para asegurarnos de que son necesarios. 

Preguntarnos a la hora de elegir los accesorios: 

¿Cómo se relacionan estos accesorios con el tamaño del objeto que estamos fotografiando/filmando?

¿Los colores encajan con la combinación de colores de la sesión?

¿Parece que todos estos accesorios van de la mano? 

  1. Luego teniendo todos los accesorios y elementos que se incluyen en los conjuntos armar un listado de accesorios y materiales para la sesión. Este punto requerirá un presupuesto y contemplar los tiempos de realización. Este punto es importante por los materiales se van mucho del presupuesto que alternativas tenemos para sustituir. 

  2. Fijar la fecha del rodaje con el plan ya aprobado (incluido el presupuesto de materiales)

 

Día del rodaje

  • Nuestro plan de rodaje debe de estar en línea con lo que se coordine con el cliente y el fotógrafo que llevará adelante la sesión fotográfica. 

  • El día del rodaje empezar muy temprano ya con nuestros productos listos  y los materiales listos para la sesión, si son muy voluminosos posiblemente requiera prever llevarlos a la locación con antelación. 

  • Algunos elementos que necesitaremos ese día, que variarán dependiendo de nuestra sesión y posibles imprevistos: hilo de pesca, masilla de montaje, cartón blanco (paspartú), cinta adhesiva (scotch, de papel, de pintor, doble cara), pinzas para acomodar elementos pequeños, Pincel para limpiar, guantes de látex, limpiador de cristales, guantes de tela, tela de microfibra, tijeras, trincheta o cuter, cutex, destornillador de cabeza plan, post tip.

  • Una forma de llevar el registro de lo que se va realizando si son muchos productos o elementos a tener en cuenta en cada conjunto. 

  1. Línea de tiempo de la sesión, entregables, desglose del grupo de imágenes/conjunto o nombre de cada propuesta de set fotográfico.

  2. Estudio de producto y branding.

  3. Mood board general. 

    1. Conceptualización general del proyecto, se puede realizar para cada maqueta/conjunto: boceto de maqueta, mini moodboard, título del grupo, listado de productos en los que se aplicará al conjunto, descripción de la maqueta, lista de materiales para el conjunto. 

    1. Receta de referencias: destilar qué me gusta de determinada referencia.

    1. Maquetas: referencia de cómo será la imagen cuando se realice la toma. 

    1. Accesorios literales vs. accesorios figurativos (simbólicos)

  4. Accesorios figurativos: contraste, balance, espacio en blanco, movimiento, proporción, repetición, color.  Accesorios literales: son los pequeños detalles que marcan una gran diferencia, como en un escritorio cuando hay flores o una vela en tu rincón favorito de lectura.  ¿Cuáles son esos pequeños elementos visuales que sumados al producto que vas a fotografíar compondrán la imagen? Preguntas para elegir los accesorios literales: ¿Cómo se relacionan estos accesorios con el tamaño del objeto que estamos fotografiando? ¿Los colores encajan con la combinación de colores de la sesión? ¿Van todos estos accesorios de la mano? 

    1. Listado de elementos que no pueden faltar durante la sesión: hilo de pesca, masilla de montaje, carton blanco (paspartu), cinta adhesiva (scoch, papel, de pintor, doble cara), pinzas, Guantes, tela de microfibra, cepillo de pintura, limpiador de cristales, tijeras, cutex, destornillador de cabeza plan, post its.

Fotografía para Instagram 

Las fotos que realizamos para nuestro cliente, Bauletto, fueron pensadas para ser publicadas en Instagram. Te compartimos algunos tips para tener en cuenta si vas a fotografíar productos para esta red: 

  • Ten en cuenta el formato cuadrado para post de Instagram y el vertical para historias a la hora de componer tu imagen.

  • Crea un nicho, sé consistente con tu estilo y tus imágenes.

  • Cuida el color. Los colores vibrantes llaman más la atención y triunfan más (rojos, amarillos, etc.).

  • Cuanto más impacto, mejor recibimiento por parte del espectador y mejor posicionamiento en Redes.

  • La composición es clave para ayudar a leer tus fotografías.

  • Una buena historia es esencial, acerca el producto al espectador a través de ella.

  • Crea imágenes sencillas pero directas.

  • Utiliza también las redes para inspirarte.


Contactanos

* Nombre
* Email
Teléfono
Asunto
* Tu mensaje