¿Cómo desarrollar una estrategia digital con Influencers?

Tienen miles de seguidores. Brindan confianza. Marcan tendencia. Son los nuevos voceros de las marcas en los canales digitales.

En esta nota, te brindamos todos los tips a tener en cuenta a la hora de generar una estrategia social media junto a influencers.

 

El “boca en boca“ en la era digital cambió. Ahora los reyes en brindarte recomendaciones son los influencers. Desde grandes corporaciones hasta pymes y emprendedores desarrollan estrategias centradas en estas celebridades digitales. ¿Quiénes son? ¿Cómo los elijo? ¿Cómo los incluyo dentro de mi estrategia de marketing digital?

Un influencer es un referente experto sobre un tema concreto, brinda confianza y por su popularidad en redes sociales puede llegar a convertirse en un representante para una marca o para alguna línea de productos. Ayudan a generar conversaciones, crear contenido inédito, aumentar seguidores y desarrollar engagement en tu comunidad.

Si bien, su inclusión en una campaña podría sumar en términos de construcción y posicionamiento de una marca, es estratégico evaluar cuáles son los objetivos de marketing digital a alcanzar y cómo funciona dentro del plan de comunicación. Porque si no cuidamos y tenemos en cuenta algunas cuestiones podría representar un riesgo.

Identificar la necesidad concreta de la marca es el primer paso para definir a qué tipo de  influencer convocar y cómo utilizar su figura en una campaña.

Caso Club Med: invitó a distintas bloggeras e influencers a pasar las vacaciones junto a su familia en los Resorts de Trancoso y Río Das Pedras. A cambio, realizaron varios posteos sobre su estadía y sobre todas las actividades que realizaron. Además, difundieron un código de descuento entre sus seguidores.

¿Querés conocer los beneficios de contar con un influencer para una campaña?

  1. Repercusión instantánea: es ideal para lanzar un producto o servicio. En este caso ayudará a posicionarlo rápidamente entre sus seguidores. También, responde a necesidades a corto plazo, como una promo con vigencia en el tiempo acotada.
  2. Posicionamiento natural: Los conceptos y sentimientos asociados al influencer por parte del público, si son bien utilizados, podrían ser “contagiados” a la marca de forma positiva.
  3. Presencia digital y offline: Su presencia en un evento es mucho más que eso, porque su inclusión comienza en la difusión y convocatoria al evento, luego transmisión en vivo, y finalmente un cierre con su testimonio en el ecosistema digital.

 

¿Cómo selecciono a mi influencer ideal?

Si ya tomaste la decisión de desarrollar una campaña de marketing de influencers, es muy importante que tengas en cuenta algunas variables como:

  • Que refleje los valores y la esencia de tu marca. Esto es vital. Un ejercicio que podés hacer es si podría ser un cliente habitual.
  • Que cuenten con una alta imagen positiva. Nadie quiere ligar a su marca influencers envueltos en escándalos y que sean controvertidos en los mensajes que dan.
  • Que sean reconocidos por sus seguidores por ser autoridad en relación a una temática particular (por ejemplo cocina, deco, viajes, lyfestyle, moda, emprendedores). Lo ideal es que esté relacionada con el sector o industria de tu empresa.

@paulalamarque es influencer de moda. En este post de Instagram relaciona su imagen junto a una campaña de American Express.
@unpapaconbarba es un influencer consagrado. Aquí junto a su hijo sugiriendo productos adidas para bebés.
@conidietrich es fotógrafa. En este post recomienda los productos Kerastase y a su estilista @fede.estilista.eduke 

Para determinar si el perfil de tu influencer es el adecuado para lograr tus objetivos analizá:

  1. ¿Cuáles son las temáticas que le interesan o sobre las que brinda su opinión?
  2. ¿Qué tipo de productos o servicios suele recomendar? (moda, decoración, consumo masivo, viajes, entre otros)
  3. ¿Qué actividades realiza en su tiempo libre?
  4. ¿Cuál es su trabajo o profesión?
  5. ¿En qué redes sociales tiene perfil?
  6. Cantidad y perfiles de seguidores.

 

Próximo paso: tomar contacto

Por lo general, si no es posible que consigas su número de teléfono, los influencers están acostumbrados a que los contacten para propuestas comerciales a través de mensajes directos en sus redes. Es importante ser claro al explicar la estrategia, los objetivos y resultados esperados, el tiempo y cada detalle de la campaña.

Algunos viven de esta nueva profesión, por lo tanto, sólo a través de un pago por su servicio accederán ser parte de la propuesta. En relación al monto, conviene realizar una investigación previa para estar seguro de que el presupuesto estimado está acorde. Otros, en cambio, también acceden mediante un canje de producto o servicio.

Las valoraciones que los influencers crean sobre tu marca pueden convertirse en un método eficaz para convencer a los potenciales clientes de comprar tu producto o servicio. Pero, como te explicamos, es necesario que desarrolles una estrategia y una planificación para no fallar.

Somos especialistas en experiencias digitales. Nos especializamos en la planificación de objetivos y acciones para brindar soluciones tecnológicas creativas para las marcas de nuestros clientes.
¡Contactanos!

Contactanos

* Nombre
* Email
Teléfono
Asunto
* Tu mensaje