¿Por qué la omnicanalidad es importante para tu negocio online?

Seguramente habrás escuchado hablar sobre la omnicanalidad. Se trata de una estrategia de comunicación que se utiliza para estar en contacto con los clientes o prospects a través de diferentes canales (email, redes sociales, sitio web, tiendas físicas, etc.) y en sincronía para hacerlo en el momento indicado. En esta nota te contamos la importancia del marketing omnicanal para el éxito de tu negocio online

Para empezar a comprender la importancia que tiene esta estrategia integral en la actualidad, hay que comprender que omnicanalidad y multicanalidad, no son lo mismo. Mientras que la multicanalidad lleva muchos años en el marketing y consta de distintos canales, físicos y/o digitales, cada uno de ellos es tratado como un negocio separado y con objetivos propios. Por el contrario, la omnicanalidad busca una interacción unificada de los diferentes canales. El objetivo de esta estrategia es mantener una comunicación que se adapte al medio más conveniente para el consumidor, pero que mantenga la misma experiencia en todos los espacios. Para lograrlo, es fundamental que todas las partes implicadas en el proceso de compra estén coordinadas para que la respuesta o contacto con el cliente sea consistente y/o satisfactorio. En pocas palabras, la omnicanalidad debe garantizar que todos los canales hablen de la marca de la misma manera: la tienda física, la tienda online, las redes sociales, la atención al cliente telefónica y por medio de bots o whatsapp business y la logística. 

Según Hubspot, “una estrategia omnicanal es un enfoque multicanal con respecto al marketing, las ventas y el servicio a los clientes, de tal manera que se cree una experiencia integrada y cohesiva sin importar cómo y dónde interactúen los clientes”.

Si bien una estrategia omnicanal implica mayor uso de herramientas y requiere más coordinación, una vez implementada facilita mucho el trabajo, ofrece nuevos insights, planes de acción, datos de clientes en tiempo real, además de una buena relación marca-cliente.

Entre los beneficios de implementar una estrategia omnicanal, podemos mencionar:

Mejora el branding e imagen de tu marca

La omnicanalidad puede hacer que la imagen de tu marca se vea beneficiada al ser consistente en el mensaje y en los diferentes canales de comunicación.

Aumenta la productividad

Aplicar una estrategia omnicanal hace que la administración sea mucho más eficiente y tus procesos más productivos. Obtendrás un control de todas tus áreas, procesos de compra y análisis de información

Genera mayores conversiones

Implementar esta estrategia impulsará tu negocio, ya que la omnicanalidad permite organizar transversalmente tus canales de comunicación (tienda física, ecommerce, redes sociales, etc.) y permite estar presente en todo el proceso de compra de tus prospectos.

Facilita la recopilación de información

El seguimiento a los usuarios ayudará a tu empresa a comprender mejor el motivo y preferencias de compra. De esta manera podrás incluir otras técnicas de marketing, como cross-selling y ofertas en el momento y lugar adecuado.

Para que tu estrategia omnicanal funcione, sigue estos consejos

  • No demores en dar una respuesta. 
  • Maneja la misma información en todos los canales. 
  • Agrega una lista de FAQs en tus canales digitales. 
  • Analiza la información recaudada a través de los canales. 
  • Mantente atento a lo que sucede en todos los canales, incluso en los convencionales como el presencial. 

Contar con una estrategia de marketing omnicanal es una necesidad del mercado actual, especialmente para aquellos negocios con fuerte presencia digital. Y tú, ¿qué esperas para unificar la comunicación de todos tus canales? 


Contactanos

* Nombre
* Email
Teléfono
Asunto
* Tu mensaje