Ecommerce para la industria gastronómica

Ecommerce en la industria gastronómica

¿Cuál es la importancia hoy en día de tener una tienda online para comercializar productos gastronómicos? Te lo contamos en esta nota de nuestro blog. 

 

El e-commerce de gastronomía, o aquel que ayuda a vender a los restaurantes y tiendas de alimentos, se ha convertido en más que un canal, en una necesidad comercial y estratégica para los propietarios de este tipo de negocios, para crear una sinergia con las apps de delivery y last milers. 

 

Al igual que sucede en otras partes del mundo, la industria gastronómica online cobra fuerza en Argentina. En los últimos años, un gran porcentaje de las compras de alimentos e insumos gastronómicos, se realizaron en línea, por medio de canales electrónicos: plataformas de domicilios, redes sociales o contacto directo a través de la página del restaurante/tienda. Sin ir más lejos y como ejemplo de esta tendencia, Alimentos y Bebidas figuró como el rubro que más operaciones concentró durante la última edición de Cybermonday Argentina, en noviembre de 2022.

 

La industria gastronómica online es un sector de la alimentación que está experimentando importantes cambios desde la pandemia; la forma de buscar, seleccionar y comprar gastronomía, está evolucionando y desarrollándose desde una nueva perspectiva y es impulsada por varios rubros. 

 

Productos frescos

Es difícil encontrar, dentro de la venta online de comida, un modelo de comercialización integral de productos frescos que resulte satisfactorio y económico para el consumidor y para la compañía. Hasta el día de hoy muchas iniciativas están teniendo un éxito parcial.

El principal inconveniente de los clientes es que los productos frescos no pueden ser visualizados físicamente y esto puede suponer una barrera, ya que no existe percepción del producto que van a adquirir; aspecto que sí tienen en cuenta al comprar off line.

A pesar de todos estos inconvenientes, hay empresas que se dedican a la venta online de productos frescos y están teniendo una aceptación notable. 

 

Comida Ecológica 

Cada vez son más las personas que están adquiriendo un compromiso con su salud y, por este motivo, intentan llevar un estilo de vida saludable, equilibrado y minimizando lo máximo posible el estrés y los agobios. Por ello, los alimentos ecológicos se están consumiendo cada vez más. Los eCommerce gastronómicos están teniendo en cuenta todos estos beneficios y algunos tienen secciones específicas para estos alimentos y otros se dedican 100% a la comida ecológica online.

 

Supermercados 

Las grandes cadenas de supermercados tradicionales, como Día o  Carrefour, etc., también tienen páginas web para que los usuarios puedan realizar sus compras online y que, los productos adquiridos, se envíen a domicilio.

 

Distribuidoras

Hay aplicaciones móviles y páginas web que se dedican a enviar la comida ya hecha a casa, sólo tienes que seleccionar el restaurante, dejar tus datos y en 20 minutos el usuario recibe el pedido. Esto es, se trata de un servicio de entrega a domicilio que se basa en la oferta de los restaurantes de la zona. Estas plataformas gestionan los pedidos y realizan las entregas de los restaurantes. En este punto, encontramos aplicaciones tan conocidas y populares como Rappi o Pedidos ya.

 

Start ups

Dentro de las tiendas eCommerce de alimentación, podemos encontrar la creación de varias Start ups (negocios que están desarrollándose y que están vinculados al mundo tecnológico), pero también podemos mencionar otras empresas que están despegando en las ventas online de comida.

 

Conclusiones

 

Los expertos en ventas online apuntan que existen varias asignaturas pendientes dentro del sector del eCommerce gastronómico, como los gastos de entrega y la logística en los envíos; además de la desconfianza de los clientes, que se centra principalmente en los miedos al comprar productos frescos y en no respetar las fechas de caducidad. Aun así, poco a poco se están empezando a resolver todas estas desventajas.

 

Conseguir la lealtad de los consumidores es el gran objetivo de los comercios electrónicos. Las empresas de eCommerce gastronómico deben incidir en los precios competitivos y en disponer de una amplia variedad de productos de calidad.

En definitiva, para obtener el éxito, hay que incrementar la comodidad y la confianza del cliente, con productos en buenas condiciones, económicos y con reducciones de gastos de envío o promociones donde el envío resulte gratuito. 

 


Contactanos

* Nombre
* Email
Teléfono
Asunto
* Tu mensaje