Newsjacking, la forma en que las marcas se benefician de las noticias

La era digital cambió la forma en que las marcas se comunican con sus clientes. En ocasiones, se convirtieron en las generadoras de las noticias, pero en otras, se suman a las que tienen gran repercusión pública para hacer marketing y posicionarse.  Tomá nota sobre qué tenés que tener en cuenta para subirte a esta tendencia y no fallar.

 

Espontaneidad, rapidez y engagement son tres características comunes a las acciones que incluyen newsjacking, técnica de marketing digital que fue potenciada en los últimos años por el auge de las redes sociales.

Pero… ¿Sabés qué es newsjacking? La estrategia consiste en “adueñarse o apropiarse de determinadas noticias”, con el objetivo de ganar notoriedad, mayor exposición pública y la posibilidad de que en minutos la marca esté “en boca de todos”. Invita a las marcas a subirse a la ola de una coyuntura del momento desde un lugar que le sea propio.

Por lo general, la red más utilizada para hacer newsjacking es twitter, donde las noticias suelen generarse y expandirse de manera veloz. Aunque también funciona en blogs y Facebook, alcanzando muy buena repercusión.

Te mostramos algunos ejemplos:

Los Duques de Cambridge tuvieron a su tercer hijo el pasado 23 de abril. Netflix no ha querido perder la oportunidad que le ofrecía el feliz acontecimiento y a través de Twitter expresó lo siguiente: “¿Un tercer bebé real? La temporada 70 de The Crown va a ser increíble”.

 

La aerolínea noruega Norwegian aprovechó en su día el divorcio de Brad PittAngelina Jolie para vender billetes a Los Angeles con la frase: “¡Brad está soltero!”. Una broma que se hizo rápidamente viral y dio más publicidad a la empresa. La compañía añadió: “¿Bradmaría, Bradcarolina, Brángela? ¡El espacio disponible en Brangelina está ahora a tu alcance! La mejor manera de llegar al corazón de Brad es con Norwegian”.

 

Heineken España aprovehó el humo blanco de la elección del Papa Francisco.

 

Secretos del Newsjacking

Como toda estrategia de marketing, debe ser planificada con un objetivo muy claro. Pero lo más destacado, en este caso, es evaluar si la noticia puede generar algún efecto negativo, si la acción que haremos va a provocar el efecto que estamos buscando y si amerita que nuestra marca se suba o no a esa noticia.

Esta guía de preguntas te ayudará a poder evaluarlo:

  1. ¿La noticia es de actualidad? Este tipo de acción funciona con la inmediatez de la noticia, de lo contrario no tiene sentido ponerla en marcha.
  2. ¿Existe una coherencia entre lo sucedido y el mensaje de mi marca? Este contenido debe ser creado por tu marca, y debe ser lo suficientemente claro y linkear de manera natural con la noticia. Puede ser una construcción entre imagen y texto, ser sutil, y de muy fácil decodificación.
  3. ¿Mi audiencia es la misma que consume el tipo de noticia con la que estoy ligando a mi marca? No tiene sentido trabajar un contenido si a tu audiencia objetivo no le resulta de interés, ni le afecta de manera positiva o negativa.
  4. ¿Hay algún evento próximo sobre el que podés desarrollar contenido? A veces podemos anticiparnos a una noticia. Esto puede ocurrir con grandes acontecimientos como los deportivos o musicales. De esta manera, podemos llegar a planificar el contenido con anticipación a que las noticias estén en los medios tradicionales y manejar diferentes escenarios posibles.

Sugerencias para “hackear” las noticias

Para convertirnos en cazadores de noticias que valgan la pena vincular con tu marca, debés estar muy atento, hiper conectado e informado y actuar con muchísima rapidez.
Es probable que muchas de las ideas terminen en la papelera de reciclaje de tu PC, pero este ejercicio es el que te entrenará para que esta herramienta sea de utilidad a tus objetivos de marketing.


Contactanos

* Nombre
* Email
Teléfono
Asunto
* Tu mensaje