Storytelling o el arte de contarte una historia

Junto al avance de las nuevas tecnologías y las conversaciones digitales, las personas buscan conectar con las marcas que les despiertan credibilidad, que les ofrecen información útil y que les brindan contenidos que les hagan sentir empatía y hasta emocionarse. El Storytelling se convierte en un recurso indispensable.   

¿Sabías que cuando nos cuentan una historia se activan las conexiones neuronales en nuestro cerebro que nos ayuda a relacionar las sensaciones o emociones transmitidas con las vividas por nosotros? Incluso, transcurrido un tiempo, podemos creer que el suceso relatado nos ha sucedido a nosotros. Por ello, el Storytelling ó el arte de contar historias es tan poderoso que se vuelve una herramienta muy valiosa para las empresas a la hora de conectar con su audiencia o un potencial cliente.

Si bien, existen incontables ejemplos en la propia historia del hombre, en los últimos años, tomó protagonismo en las estrategias de comunicación y marketing de las marcas.

Desde el canto de los juglares, los jeroglíficos de los egipcios, los trovadores en la edad media, todas ellas fueron formas que el hombre creó para contar historias y, de esta manera, transmitir el conocimiento de generación en generación.

Nos preguntamos qué diferencia existe entre las narraciones orales de los indígenas y las tan valoradas y consumidas charlas T.E.D. -más allá del escenario y de las pantallas que transmiten imágenes que en algunos casos apoyan el relato. Es que las historias cuando están bien contadas nos atrapan, ¡son irresistibles!

La transformación digital, el auge de social media y las nuevas formas de consumir contenido, cambiaron la forma en que las marcas construyen sus relaciones con sus consumidores. Ellos están ávidos de absorber contenido de valor, fidedigno, verosímil y verídico. Y en este camino cada vez más digital, conectan con marcas que les brinden confianza y que los inspire con sus acciones pero también en la forma que se comunican.

El Storytelling no es publicidad. Su mensaje se construye sobre la realidad de la marca y en cómo la misma cuenta historias a través de diversos canales y formatos como cortos audiovisuales, agendas de redes sociales, notas de blog, libros, anuarios, etc.

Desde la experiencia de un cliente con la marca, el making off de un proceso, pasando por la historia de la empresa, hasta historias de los empleados; las opciones se multiplican si nos ponemos creativos.

Te mostramos algunas historias!

TOM´s

Blake Mycoskie creó TOM’s. Luego de sus vacaciones nuestro país (de ahí la bandera Argentina en el logo), este norteamericano vio en las tradicionales alpargatas una oportunidad de negocio con responsabilidad social. A través de su filosofía One for One (uno por uno) logró diferenciarse e inspirar. Por cada par de zapatos vendido, TOM’s dona otro par a niños de escasos recursos en diferentes países.

Airbnb

Joe Gebbia, el cofundador de Airbnb, apostó a su compañía sobre la creencia de que las personas pueden confiar entre sí lo suficiente como para quedarse en sus hogares. ¿Cómo superó el sesgo de los extraños? A través de una buena idea, del marketing y del mejor storytelling.

The Singular Olivia

La marca de belleza española desarrolla un Storytelling en sus redes sociales que combina perfectamente con su web y en su ecommerce.

El relato se construye desde social media y continua a través de una historia atractiva sobre qué es el producto, e incluye información de valor para el potencial cliente dando a conocer la composición química, la forma de uso, información de la marca, hasta un espacio para abrir la conversación con usuarios (“Valoraciones”).

 

Beneficios del Storytelling para tu marca

Esta técnica tiene muchos beneficios incluso para convertir ventas. Bien aplicado el Storytelling te permitirá:

  • Contribuir al posicionamiento de tu marca. Tus productos ó servicios podrán ser similares a los de tu competencia, sin embargo, tus propias historias son únicas y lo que hará diferenciarte.
  • Generar nuevos clientes. Las personas solemos empatizar con contenidos que nos transmitan valores y emociones. Por ello, son los contenidos que mayor viralización tienen y los que alcanzan a prospectos y potenciales interesados en tu marca.
  • Fortalecer la imagen de marca. Podrás fidelizar a actuales clientes con este tipo de contenido afianzado la imagen que tienen de tu empresa.
  • Generar confianza. Contar qué hay detrás de una marca además de brindar información concreta, da cuenta de ciertos atributos que tu potencial cliente podrá valorar.
  • Crear un vínculo emocional. sin dudas es lo que toda marca desea generar. Convertirse en una marca amada por sus clientes.

 

¿Cuál es el mejor formato?

En realidad, no existe una fórmula. Dependerá del objetivo de marketing, de la historia a transmitir, de los canales habituales de comunicación, entre otras variables. Pero sí existe un denominador común: el Storytelling siempre parte de un texto escrito, que nos permita ordenar la información y redactar lo que queremos contar. Y este es un ejercicio para alcanzar la mejor versión de cada historia que mi marca quiera transmitir.

Luego podremos darle forma de guión para un audiovisual, un copy para redes sociales, ó una nota de blog. Esta decisión se tomará en función del objetivo de marketing y comunciación previamente establecido por la marca.

Por último, te sugerimos hacer visibles tus historias, no las guardes. Seguramente te harán conectar con tu audiencia desde un lugar más humano, empático y real.

 


Contactanos

* Nombre
* Email
Teléfono
Asunto
* Tu mensaje