¿Cómo y qué buscan ahora los consumidores? Te compartimos datos interesantes que revelan herramientas sobre los cambios de intereses y de búsquedas durante el aislamiento social.

En tiempos de incertidumbre como los que transitamos hoy, las necesidades y comportamientos de los consumidores  van cambiando. En esta nota te contamos cómos se modificaron las prioridades de los usuarios a la hora de buscar y cuáles son las principales búsquedas en Google.

 

A medida que las personas se adaptan a la nueva situación, es decir, vivir en aislamiento como medida preventiva ante el avance de la pandemia de coronavirus, sus necesidades y comportamientos se transforman constantemente, y esto supone nuevos desafíos para quienes trabajan y trabajamos en marketing.

Lucy Sinclair, directora del equipo de Insights de Google, analizó mediante la herramienta Google Trends distintos insights  (conceptos conscientes o inconscientes de cada persona analizados globalmente)  que se manifiestan o no en distintas búsquedas on-line o compras concretas. ¿Cuáles son las conclusiones?

 

Las prioridades han cambiado y las búsquedas también

Los usuarios están dejando de hacer cosas fuera para hacerlas dentro de casa. Por ejemplo, ya no buscamos restaurantes si no que buscamos servicios de comida a domicilio (deliverys). Ligado a este cambio se encuentra el cocinar en casa. Ya sea porque hay más tiempo o porque genera desconfianza el comprar alimentos fuera del hogar es que el innovar en el ámbito culinario parece ser hoy la gran actividad para las personas.

Previo a la pandemia de COVID19 mucha gente recurría a peluqueros, esteticistas y peluqueros de mascotas, pero ahora buscan hacer esas tareas ellos mismos. ¿Qué términos son los que más se buscan según el informe de Sinclair?

  • Ha aumentado el interés de búsqueda por “kit de uñas acrílicas” y “kit de peluquería canina” en el Reino Unido.
  • También se busca mucho “cortarse el pelo solo” en Alemania y “afeitarse” en Arabia Saudita.

 

Horario de apertura de comercios

En Turquía, por ejemplo, los usuarios han buscado “está abierto”, en relación a locales comerciales; en Sudáfrica, las búsquedas han tenido que ver con “servicios esenciales.” En el caso de Alemania, ha habido un aumento del interés de búsqueda para saber si las ferreterías siguen abiertas.

Todo esto refleja la incertidumbre de los consumidores con respecto a las tiendas que se consideran servicios esenciales.

 

Ayuda económica y nuevos métodos de pago

En los Países Bajos, ha habido un aumento del interés de búsqueda por “solicitar ayudas para autónomos” y en Sudáfrica, los consumidores han buscado más “cómo pagar”, vinculado directamente con impuestos y servicios públicos.

 

Nuevo escenario

Aunque la situación actual cambia constantemente, la sociedad se están adaptando y buscando nuevas formas de seguir siendo productivos, mantenerse activos y socializar en su día a día. Google Trends también refleja que están buscando información sobre cómo hacer ellos mismos tareas cotidianas para las que antes recurrían a profesionales. 

Por ejemplo muchas personas están en busca de puzzles y juegos para mantener la mente activa, como demuestra el aumento en el interés de búsqueda por “puzzles” en Italia y Dinamarca y por “juegos de mesa” en España. 

 

Mantener las conexiones sociales y recrear comunidades online

Ahora que los usuarios pasan más tiempo en casa, están buscando nuevas formas de mantener el contacto con sus familiares, amigos y comunidades online. Ha habido un aumento de las búsquedas de “aplicación de fiesta” en Nigeria, “jugar con amigos” en los Emiratos Árabes Unidos y “misa del papa hoy” en Italia.

 

Nuevas formas de aprender y mantener el estado físico en casa

En Turquía aumentó el interés de búsqueda por “educación a distancia” y en Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido, ha habido un mayor número de búsquedas de la frase “vista en 3D de león, tigre y panda”, para ver diferentes animales en 3D en Google.

Los usuarios también están buscando formas de mantenerse en forma en casa, ya que ha habido un incremento en el interés de búsqueda por “mesa de ping pong” y “aro de baloncesto” en el Reino Unido.

 

Cambios de comportamiento en Argentina

Según Sebastián Corzo, Marketing & Business Development Leader de Kantar, empieza a cambiar lo que se compra y cómo se compra. El especialista destaca que según su último estudio el 78% de los argentinos intenta comprar en los comercios cercanos a su hogar para evitar los grandes centros comerciales y supermercados.

Además, el estudio identificó al comercio electrónico como un jugador trascendental a lo largo de la cuarentena. Kantar expresó que el 40% de los encuestados sostuvo que sus compras a través de e-commerce aumentarán en relación al mes anterior, basándose en la posibilidad de conseguir mejores precios (74%), junto con el ahorro de tiempo (64%) y la comodidad (63%). 

Por otro lado, el 68% de los compradores afirmó estar priorizando la adquisición de alimentos no perecederos, mientras que el 64% declaró estar comprando más productos de limpieza y desinfectantes. 

En cuanto a búsquedas en Google, el concepto más buscado es “Permiso de circulación”, referido a la autorización ya sea nacional o provincial para transitar por las calles. Otras búsquedas tuvieron que ver con plataformas a distancia como Zoom: “Zoom Video – Tema” y con series: “La casa de papel – serie de televisión”. 

 

Y vos, ¿realizaste algún tipo de cambio en tus comportamientos y en tus búsquedas online? ¿Hacés más compras on-line que en meses anteriores?

 

 

 


Contactanos

* Nombre
* Email
Teléfono
Asunto
* Tu mensaje