Sustentabilidad y economía circular en PyMES y grandes empresas

Impulsada por el diseño y sustentada por el uso de energías y materiales renovables, la economía circular revoluciona la forma en que diseñamos, producimos y consumimos, con el objetivo de garantizar un sistema sostenible. ¿Tenés una PyME o trabajás en una gran empresa o una ONG? Descubrí en esta nota las ventajas de aplicar los principios de la economía circular, y conocé algunas iniciativas que se realizan en Latinoamérica.

¿Qué es una economía circular?

Se trata de un sistema donde los recursos se vuelven a emplear o utilizar. Se presenta como una alternativa al actual modelo económico lineal, que es despilfarrador y extractivista.

Este modelo se basa en tres principios:

Eliminar residuos y contaminación en forma segura. Los desechos se convierten en insumos para lograr una mayor producción.
– Mantener productos y materiales en uso el mayor tiempo posible, mediante el intercambio, el mantenimiento, la reutilización, la remanufactura y el reciclaje.
– Regenerar sistemas naturales.  

La economía circular busca solucionar los problemas generados a causa de la rápida urbanización y la creciente demanda de recursos naturales, y tiene un impacto directo en la lucha contra el cambio climático y en lograr una mayor generación de empleo. En este sentido, es esencial que los trabajadores tengan acceso a las oportunidades de capacitación para satisfacer las demandas de empleo de un paradigma económico circular.


¿Cómo aplicar la economía circular en las empresas?

El World Business Council for Sustainable Development (WBCSD – Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible en español) identifica hasta cinco modelos de negocio e iniciativas:

  1. Suministro circular: Uso de energías renovables e insumos totalmente reciclables o de base biológica.

  2. Recuperación de recursos útiles: tanto de materiales como de subproductos o residuos.

  3. Extensión del ciclo de vida de productos: por medio de su separación, actualización o venta, así como con la innovación y el diseño del producto.

  4. Plataformas de intercambio: mediante las que se conectan a los usuarios del producto entre sí con la intención de fomentar el uso compartido, el acceso o la propiedad.

  5. Productos como un servicio: alejarse de la propiedad del producto y ofrecer a los clientes acceso pagado a éstos permite a las empresas conservar los beneficios de la productividad de los recursos circulares.

El WBCSD también apuesta por la utilización de las tecnologías para implementar en forma eficiente las políticas de economía circular en las empresas.


Ejemplos de iniciativas regionales:

En la Argentina:

Papel Mineral es un papel hecho de piedra caliza molida que se descarta de la minería, junto a una pequeña porción de polietileno de alta densidad. Es lavable e impermeable y puede reemplazar a papeles plastificados y al plástico. Sirve para hacer folletos, cuadernos, hojas, envases, tarjetas. Para su fabricación no se consumen árboles ni agua, y es reciclable.

WarmGood es un leño vegetal fabricado con el descarte de manzana luego de que su jugo es empleado en la industria de la sidra. Reemplaza a la madera de árbol y al carbón. Se usa para calefaccionar hogares sin gas natural y para cocinar a leña o a la brasa. Es muy fácil de encender, no genera humo ni olor. Por cada 500 grs. de leño vegetal, se evita la tala de 1 árbol. 

CAECUS lab desarrolló Anny, unos anteojos inteligentes hechos de tecnología (celulares, tablets, notebooks, pc) reutilizada y reciclada. Esta iniciativa brinda una segunda oportunidad al descarte tecnológico, teniendo en cuenta que en el caso de la Argentina se desechan 10 millones de celulares al año y sólo se recicla el 2% de ellos.
Estos lentes mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad visual. Con inteligencia artificial (IA), Anny utiliza la voz para describir los textos y objetos que se encuentran en una imagen, facilitando la interacción de la persona con el entorno.

En México:

La creación de un humedal en Cihuatlán (Jalisco) es un importante paso de la estrategia circular de Arca Continental, segunda embotelladora de The Coca-Cola Company más grande de América Latina.  Con el compromiso de devolver a la naturaleza el 100% del agua que utiliza en sus operaciones, ha construido un humedal capaz de tratar 3 millones de litros por día de agua urbana. El resultado es agua tratada para el cultivo en viveros de flores y la producción agroforestal que usan más de 18 mil productores.

En Colombia:

Bohio Playa, ropa hecha con plástico de mar. Daniel Velásquez y Juan Camilo Velásquez son dos hermanos y emprendedores paisas que apuestan a la economía circular en el sector textil. Fabrican prendas de vestir con el reciclaje de plástico. La tela de estas prendas es fabricada a base de los plásticos y desechos que se retiran del mar. En los últimos años han logrado reciclar casi 30.000 botellas, con el apoyo de adultos mayores cabeza de familia, a quienes le han dado empleo. Además de tener tiendas propias y distribuidores a nivel nacional, exportan a Guatemala y Panamá, próximamente apuntan llegar a Chile y Puerto Rico.

En resumen, tené en cuenta que poner en práctica nuevas estrategias para implementar la economía circular generará un triple beneficio para tu empresa: a nivel sostenible y ecológico, a nivel económico -al reducir los costos en los sistemas productivos y generar trabajo-, como así también a nivel de proyección de marca y alcance de nuevos objetivos o públicos.

Si quieres capacitarte en temas de economía circular, triple impacto y sustentabilidad, visita el sitio de Akieta  y conoce sus cursos.

 


Contactanos

* Nombre
* Email
Teléfono
Asunto
* Tu mensaje