#ApasionadasID/ Margarita Carlés: Emprendedora social en constante búsqueda de nuevas oportunidades de desarrollo

Margarita Carlés es licenciada en Economía y cofundadora de Mayma, organización que potencia emprendedores de triple impacto en latinoamérica. Conocé cómo fueron los comienzos de esta referente del mundo del emprendedorismo social y ambiental, elegida por ID4YOU para la serie de notas de Apasionadas por fundar espacios con propósito, que buscan el desarrollo social, económico y de oportunidades para todos. 

 

Margarita estudió en University of Pennsylvania y en Rutgers University mientras criaba a sus dos hijas, entre los 19 y los 25 años, y se graduó como BA Economics en Rutgers. Cuando volvió a la Argentina fue redactora del Diario La Prensa y voluntaria de Carolina Biquard en Fundación Compromiso. “Luego tuve mis años de trabajar sólo por plata, divorciada, y pasándola bastante mal, armé bodasynovias.com, un MBA en si mismo porque recibi 3 millones de un fondo americano”, afirma Margarita.

Después comenzó su camino social y ambiental y un trabajo profundo interno.Mayma nace en el año 2007 gracias a mi gran amigo Pedro Tarak que me presentó a una ONG holandesa, BiD Network, y lanzamos BiD Challenge, luego lo convertimos en Mayma junto a Contribuir al Desarrollo Local con ayuda de Emprendia“. Desde hace 14 años Mayma acompaña a emprendedores que buscan solucionar problemáticas sociales y ambientales, con el fin de contribuir al desarrollo local. En este período, Mayma ha desarrollado 1550 emprendimientos y 300 mentores en red en 5 países de Latinoamérica. Esta organización está conformada por expertos en temas de Emprendedurismo Social y Ambiental, Nuevas Economías, Administración, Comunicación, Finanzas, Creatividad Estratégica, Música, etc.

Hay en la historia familiar de Margarita un hecho clave que la conecta con su actual búsqueda de proyectos orientados al servicio a la comunidad. “Mi abuelo era masón, muy entregado al servicio a la comunidad (británica) y murió ahogado salvando una persona en Punta del Este, mientras que yo estaba en la panza de mamá. El servicio (mucho piscis y libra en mi carta astral) me marcaron de chica“, dice Margarita, que comenzó con su trabajo social en el gobierno de la Provincia de Buenos Aires en plena crisis del 2001

Todo lo que aprendí fue gracias a mi querido amigo, Lalo Paret, con él nos sumergimos en un trabajo profundo junto a cooperativas de cartoneros y empresas recuperadas y luego con gente privada de su libertad. Hoy seguimos muy amigos trabajando juntos en José León Suarez, San Martin. El otro día plantamos arándanos en dos centros comunitarios dirigidos por ex detenidos. Lo cuento porque estoy emocionada con una campaña junto a ReforestArg para colmar de frutales a comedores y centros comunitarios“, agrega. 

Le consultamos si ser mujer juega a favor o en contra del desarrollo de su trabajo. Juega a favor en el plano interno, lo femenino te da muchas herramientas para armar equipo, pero como sabemos, lo femenino no es exclusivo de la mujer“, afirma, y aclara que sufrió discriminación por parte de algunos funcionarios. “En mi camino me he cruzado con hombres que me atribuyen mucho más poder del que tengo y por ende me temen, y otros al contrario, me ven como una hippie medio loca y no me dan el lugar que merezco, pero eso pasa tanto en la mente de hombres como de mujeres, el problema del machismo está en las mujeres también, no?”.

Finalmente, Margarita brinda un consejo clave a las mujeres que quieren emprender:
Después de muchos golpes lo único que tengo para decir es “Conócete a ti mismo”eso es en realidad el emprendimiento más importante y urgente para encarar. El tema es hacerlo consciente. Entramos en la era de Acuario.. necesitamos saber que hacer por hacer no tiene valor, y tiene costo para nosotros y para el planeta… en resumen.. Es importante hacernos la pregunta ¿Para qué quiero hacer lo que quiero hacer? y seguir por lo menos dos veces, más.. y ¿Para qué? ¿Para qué?”.

 

 


Contactanos

* Nombre
* Email
Teléfono
Asunto
* Tu mensaje