Accesibilidad: La clave para mejorar la experiencia de personas usuarias en productos digitales

Generar productos digitales accesibles es importante no sólo desde un punto de vista ético, de responsabilidad social y de democratización de uso y acceso a la información, sino también porque tiene impacto en nuestro negocio. ¿Cómo lograrlo? En esta nota te brindamos algunos datos y tips a tener en cuenta.


En la Argentina existe la Ley 26.653 de Accesibilidad de la Información en las Páginas Web, que alcanza a todos los niveles del Estado, empresas prestadoras de servicios públicos y entidades contratadas por el estado, entre otras. Cada vez son más las firmas y organismos oficiales que se dan cuenta de que los productos digitales deben ser,  además de útiles y aptos para la navegación, accesibles para incluir a todo tipo de personas usuarias. Por eso, a la hora de crear, diseñar o rediseñar páginas web, aplicaciones u otros contenidos digitales, se deben incluir los conceptos de usabilidad y accesibilidad.

La usabilidad se refiere a la facilidad de uso: contemplando la efectividad, eficiencia y satisfacción de las personas usuarias en un contexto de uso especificado, permitiendo que todos los contenidos del producto digital sean fáciles de encontrar, navegar, leer e interactuar. En tanto, la accesibilidad hace referencia a la capacidad de ser usado por la mayor cantidad de personas posibles, independientemente de su discapacidad, edad, alfabetización digital o del dispositivo que utilice. Ambos conceptos se retroalimentan para lograr una mejor experiencia de las personas usuarias.

 

¿Cómo facilitar el camino?  

Una página web o producto debe indicar lo que ofrece de forma sencilla, clara e intuitiva. La persona debe tener en claro a qué se dedica la empresa y qué puede conseguir al entrar a la página. La información y los componentes de la interfaz de usuario deben ser: perceptibles, operables y comprensibles, y los contenidos deben poder interpretarse de forma fiable. 

 

Beneficios de la accesibilidad

-Se encuadra en el cumplimiento de la ley de accesibilidad digital.
-Promueve buenas prácticas de programación.
-Desarrolla un código que respeta estándares internacionales de accesibilidad.
-Mejora el posicionamiento en Google.
-Mejora la eficiencia y el tiempo de respuesta, y reduce los costos de desarrollo y mantenimiento del sitio.
-Las webs son más rápidas y usables.

¿Cómo podemos hacer nuestras páginas accesibles?

-Tener una semántica apropiada: Escribir las etiquetas apropiadas en el HTML para ayudar en el posicionamiento en los buscadores y mejorar la accesibilidad, ya que permite a los lectores de pantalla organizar la lectura del contenido.

Agregar textos alternativos. Añadir una breve descripción en palabras a las imágenes, audios y videos, para tener una mejor accesibilidad. 

-Aplicar los estándares W3C/WCAG , que definen los criterios para realizar contenido y aplicaciones web más accesibles. 

-Tener en cuenta el contraste de los colores de tu web. Hay varias herramientas que permiten comprobar si el nivel de accesibilidad es adecuado y accesible, como: Contrast Ratio, Contraste , Stark y Funkify.

-Como los productos online tienen diferentes tamaños de fuentes y muchos blogs también, es importante chequear siempre que el texto sea legible.

-Incluir enlaces y botones accesibles y descriptivos, para informar qué hará ese enlace o botón.

-Incluir labels: Etiquetar los elementos de los formularios.

-Hacer análisis de contenido: Verificar que la información sea correcta. 

-Ofrecer resultados ordenados; para encontrar fácilmente lo que se busca y poder filtrar las búsquedas.

Que la web se vea en todos los navegadores y en todas sus versiones.

-Que sea rápida al cargar.

-En caso de tener una tienda online, se debe ofrecer un proceso de compra sencillo.

 

¿Cómo nos capacitamos en accesibilidad?

La empresa social Libertate, uno de líderes en consultoría y capacitación de accesibilidad web en nuestro país, acompaña la transformación cultural de distintas organizaciones poniendo el foco en la diversidad, y trabaja para que todas las personas puedan acceder y navegar un sitio o una app fácilmente. Desde ID4you apoyamos el proyecto y los acompañamos en distintos workshops.

¿Cómo implementamos la accesibilidad y usabilidad en nuestros desarrollos web?

A lo largo de los años hemos ido incluyendo la accesibilidad en los proyectos web que desarrollamos en Id4you. Por ejemplo, en el caso de Supervielle Seguros, hicimos una implementación ideada para que el call center pudiese comunicarse directamente con cada potencial cliente, optimizando las operaciones. Diseño claro, tipografías con contrastes, botones de Call To Action bien accesibles y destacados, buen nivel de legibilidad. Contenido mixto (de lectura e iconográfico) y paso a paso de solicitud de datos, que hace más natural el proceso y no abruma todo el contenido junto a leer.

La web, que además favorece un excelente posicionamiento orgánico en buscadores, cuenta con un diseño dinámico y responsive, pensado para un efectivo acceso mediante dispositivos móviles. También pusimos el género autopercibido en el registro, y optimizamos accesos rápidos para aquellas personas que ya son usuarios de Supervielle Seguros, los cuales les facilitarán en simples pasos resolver todo tipo de inquietudes, en el botón “Tu trámite”.

En el caso de otro cliente, Daytona, trabajamos sobre la legibilidad en los contenidos y contrastes, así como también en el uso de fotografías e iconografía. 

En cuanto al checkout, se propuso lograr un proceso sencillo, para ello realizamos pasos cortos, claridad en los contenidos e interacción con el usuario, que puede accionar cambios antes de la confirmación final y el resumen de compra.

 

¿Conoces algún ejemplo de página web o aplicación con buena usabilidad y accesibilidad que quieras compartir? ¡Contános!


Contactanos

* Nombre
* Email
Teléfono
Asunto
* Tu mensaje