Artesanos Digitalizados

Cada vez son más las opciones que los canales digitales ofrecen para aquellos que quieren comercializar sus productos de manera online. El rubro de los productos artesanales y regionales tiene grandes oportunidades de explotar las potencialidades de estos canales. ¿Cómo pueden ser aprovechados para potenciar las ventas de los pequeños artesanos y productores locales? Te lo contamos en esta nueva nota de nuestro blog. 

 

El rápido crecimiento de las plataformas de comercio electrónico ha llevado al desarrollo de un ecosistema masivo de mercados en línea, comunidades de consumidores y eventos de oportunidades que permiten comprar bienes y servicios con importantes descuentos. Sin embargo, el rubro de los productos artesanales todavía no ha logrado incorporarse con éxito al ecosistema del comercio electrónico. ¿Por qué? Una de las principales razones es que los productores de este tipo de productos no tienen el acceso a las herramientas digitales adecuadas (ni a su manejo), además carecen de datos de investigación e informes de tendencias del mercado y este grupo de carencias genera una brecha digital para este rubro. ¿Cómo se puede acortar esta brecha? ¿Cómo un cambio en el mindset digital podría mejorar la situación del rubro artesanal?

Las herramientas digitales pueden permitir a artesanos locales conectarse con una audiencia global para crear awareness sobre sus negocios y atraer nuevos consumidores para sus productos. Pero no todo se trata de vender, a través de las plataformas digitales, los artesanos también pueden obtener fondos de organizaciones privadas para dar impulso a sus negocios. La digitalización del negocio de la artesanía brinda a los artesanos amplias vías para conectarse, compartir nuevas ideas y crecer.

Los artesanos también pueden utilizar las plataformas digitales para gestionar sus negocios y conectarse con otros artesanos de diferentes partes del mundo para intercambiar ideas. Al colaborar y tejer redes con diseñadores y artesanos de otros lugares, pueden evangelizar su marca y dar a los productos artesanales locales un atractivo global.

 

El proceso de transformación digital ya empezó 

Algunas plataformas y proyectos digitales ya han empezado a trabajar en la inclusión de este tipo de productores artesanales en el ecosistema del comercio electrónico. Una iniciativa de nuestro país que pone al servicio de este tipo de productores una plataforma para que puedan comercializar sus principales productos es Matriarca, una tienda online que ofrece las creaciones manuales y el arte nativo de mujeres de distintas comunidades rurales de Argentina.

Mercado Libre también se sumó a este proceso de acompañar el desarrollo y fomentar el negocio de los productores artesanales con Biomas. Una iniciativa que agrupa a miles de productores, cooperativas y comunidades comprometidas con la preservación de los biomas argentinos, a través de productos llenos de colores, sabores y saberes ancestrales. Para esto se asoció con algunas organizaciones como Alma Nativa, Fundación Niwok y Emprendedores por Naturaleza. El objetivo de Biomas es conectar a los consumidores de todo el país con productos únicos, reduciendo distancias y generando ingresos para miles de familias.

Otra iniciativa, en la que además tuvimos el placer de trabajar en su diseño y desarrollo, es Ya estoy online, una plataforma digital gratuita creada por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) que ofrece capacitaciones sobre todo lo relacionado con el comercio electrónico. Ya estoy online brinda la posibilidad de realizar una transformación digital rápida y segura para los productores artesanales y emprendedores colombianos que aún no venden en línea. 

En ID4You desarrollamos nuestra plataforma Pulip pensando en que fuera una solución para todos aquellos que quieren ofertar sus productos online, sin importar la envergadura de su negocio o el tipo de producción. Pulip Flex MarketSale, es una herramienta como Servicio (PaaS) alojada en la nube y que provee de un entorno para hospedar proyectos online. Este tipo de plataformas ofrecen varios beneficios para todos aquellos que quieren desarrollar un proyecto de comercio electrónico colectivo desde cero, ya sean pequeños productores o artesanos. Entre algunos de sus beneficios, podemos mencionar: menor costo y tiempo de desarrollo e implementación, alojamiento en simultáneo de varios proyectos, además de que requiere menos recursos “in house” para llevar adelante el proyecto

Conclusiones 

Como profesionales digitales sabemos que la expansión del mundo digital no se detendrá. Y con esta expansión, también se generarán nuevas oportunidades para que los artesanos puedan expandir sus negocios más allá de los mercados locales. Es parte de nuestro desafío trabajar para acortar la brecha digital existente y para que los artesanos se familiaricen con las plataformas y herramientas digitales para potenciar el desarrollo de sus respectivos negocios. 

 


Contactanos

* Nombre
* Email
Teléfono
Asunto
* Tu mensaje